El próximo 3 de octubre, el contratista Héctor Amaris Rodríguez, más conocido como el ‘Oso Yogui’ deberá presentarse, sí o sí, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que rinda su declaración en medio de la investigación que se adelanta en contra de los excongresistas Arturo Char y Laureano Acuña, por las presuntas presiones que habrían ejercido para la compra de votos en las más recientes elecciones al Congreso.

Arturo Char y Aida Merlano | Foto: Revista Semana

La prueba clave en esta investigación preliminar son los 29 audios que reveló el abogado Miguel Ángel del Río, en los que, presuntamente, Laureano Acuña conversa con el candidato a la Cámara Edisson Enrique Massa Samper para cuadrar la obtención de votos, dando instrucciones precisas sobre las acciones que se debían llevar a cabo.

Igualmente, la excongresista Aida Merlano Rebolledo señaló directamente a Amarís como la persona que movía a su antojo los dineros que enviaba la denominada Casa Char para las campañas políticas. Merlano, en sus múltiples declaraciones ante la justicia, catalogó al contratista como “el hombre del maletín”, indicando que era el hombre de confianza del exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

SEMANA conoció el auto emitido por el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán Molina, que rechazó la solicitud de aplazamiento presentada por la defensa del contratista barranquillero y dejó en firme la citación ante el alto tribunal. En el documento se reseña que la comparecencia “es de obligatorio cumplimiento”. De no hacerlo, estará expuesto a una sanción disciplinaria.

El contratista, quien se encuentra viviendo en Miami (Estados Unidos), deberá presentarse, según lo señala claramente la Corte Suprema ante el consultado.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General adelanta una investigación preliminar disciplinaria en contra de los dos excongresistas.

El papel del ‘Oso Yogui’

Aunque no se trata de un contratista millonario ni forma parte de los poderosos clanes políticos y empresariales de la costa Caribe, sí podría tener las llaves de los secretos mejor guardados de los Char. Es uno de los mejores amigos del candidato y exalcalde de Barranquilla, Álex Char.

Así lo contó la condenada excongresista Aida Merlano en la entrevista que le dio a SEMANA, hace más de dos años, cuando se encontraba detenida en Venezuela. A ella, según su versión, le pusieron como ejemplo al Oso Yogui, o Héctor Amarís, quien también conocía al detalle el esquema de corrupción, pero, cuando estalló el escándalo, desapareció. Dice Merlano que por su silencio lo pusieron a vivir bien con su familia.

Arturo Char. Foto: archivo particular. Revista Jet-set. | Foto: SEMANA

Este era el camino que, según Merlano, los Char pretendían que ella siguiera: que guardara silencio, y le garantizarían la tranquilidad. Ella no aceptó.

Al hablar de su fuga, señaló que antes de hacerlo recibió la visita de un prestante abogado llamado Diego Muñetón, cercano a los Char: “Ellos me dijeron: ‘Nosotros te vamos a ayudar, te vas a ir’; me hablaron de Héctor Amaris. Me dijeron: ‘Así como hicimos con Héctor Amarís, que está con su esposa, con sus hijos, teniendo una vida tranquila, así la vas a tener tú’. Eso fue lo que me dijeron antes de que me hablaran”.

Aida Merlano contó con claridad quién es Héctor Amarís. “Su mano derecha y el que le guarda la plata, el que cobra sus coimas y el que hace empresas ficticias para recaudar, para estafar, para sacar contrataciones falsas, como lo hicieron con la Triple A, y así hacen quitándoles las comisiones a todos los contratistas, como en efecto lo hizo Valorcom. Porque Valorcom bastante comisión le entregó a él y a los concejales para que apoyaran las comisiones (vigencias) futuras”.