En un mensaje dirigido a los colaboradores de EPS Sanitas, Joseba Grajales, presidente de Keralty, empresa dueña de esa EPS, expresó su pesar tras la intervención ejecutada por la Superintendencia de Salud a la entidad promotora de salud. Una actuación por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro que Grajales calificó como “injusta”.
“Querida familia Keralty, especialmente este mensaje va para nuestros compañeros de EPS Sanitas. Hoy, con un corazón pesado, pero lleno de determinación, me dirijo a todos ustedes en un momento difícil para el conjunto de la organización. Quiero expresar mi profunda consternación por la injusta intervención a la que nos estamos enfrentando debido a la actuación del Gobierno contra nuestra querida EPS Sanitas”, expresó Grajales por medio de un video.
En sus palabras, Grajales destacó el “valor de la familia Keralty” y la importancia de los colaboradores de EPS Sanitas como parte “inseparable de esta familia”. Manifestó su compromiso por revertir la situación y devolver a los trabajadores a su “hogar”, refiriéndose a la compañía Keralty.
“Estamos trabajando incansablemente para resolver este desafío y conseguir que se aplique la ley por todas las instituciones del país, cosa que confiamos. Les pido paciencia y confianza mientras trabajamos en encontrar una solución. Juntos superaremos este obstáculo y pronto estaremos reunidos nuevamente como la familia fuerte y unida que somos”, aseguró Grajales.
Finalmente, el presidente de Keralty agradeció a los colaboradores por su confianza, integridad y compromiso en proteger y mantener la atención a los usuarios de EPS Sanitas en estas circunstancias difíciles. Concluyó enviando un mensaje de esperanza y ansiedad por volver a reunirse pronto alrededor de la organización.
“Gracias por su confianza, su integridad y gracias por seguir protegiendo y manteniendo en estas situaciones difíciles la protección a todos nuestros usuarios de EPS Sanitas. Gracias y mil gracias por ello. Nunca se encontrarán solos porque nosotros les esperamos con impaciencia y ansiedad para seguir juntos en el camino de la vida, brindando nuestros compromisos profesionales y personales, y para resolver los problemas de salud de los colombianos. Con mucho cariño les envío un abrazo y todos mis deseos de que pronto, muy pronto, nos volvamos a reunir alrededor de la gran organización. Un fuerte abrazo para todos”, concluyó Grajales en su mensaje a los colaboradores.
“Improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”
El pasado 4 de abril, Keralty se pronunció por medio de un comunicado y rechazó de manera enérgica y contundente la intervención, que considera “improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria”.
La entidad aseguró que “esta medida puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país”.
Keralty resaltó: “Durante los últimos 43 años, hemos trabajado para cuidar la salud y bienestar de nuestros usuarios, con la calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización”.
Luego, argumentó que la situación de sostenibilidad financiera de EPS Sanitas fue provocada, “en gran medida”, por el mismo Gobierno. La insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sería el centro de la problemática.
“Al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada, dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la Adres y otras instituciones, sin encontrar soluciones”, indicó la empresa en el comunicado.
Agregó que no se consideró que, en 2023, la EPS presentó ante la Superintendencia de Salud “un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna”. Destacó que el acto administrativo de la intervención “desconoce todo lo anterior”.