El departamento del Norte de Santander, específicamente el nororiente de este, se encuentra en estado de alerta luego de que varios habitantes reportaran la presencia de un bus de la empresa Catatumbo Traindls que fue abandonado en la vía que comunica a los municipios de Tibú y El Tarra. De acuerdo con imágenes publicadas en redes sociales, el vehículo fue atravesado en medio de la carretera.

Asimismo, las fotos permiten observar las marcas que le fueron pintadas en el bus: “Carro bomba. 33 frente de Farc-EP”, por lo que autoridades están alerta ante un nuevo riesgo de carro bomba en el departamento, al parecer, colocado allí por disidencias de las Farc, uno de los grupos al margen de la ley que operan en esa zona del país, junto con otros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los denominados Pelusos.

Ante esta amenaza, se acordonó el lugar para así iniciar una serie de investigaciones al interior del vehículo que permitan confirmar si las marcas hechas al bus corresponden a una amenaza real o simplemente una estrategia para causar pánico entre la comunidad.

Cabe recordar que la vía entre Tibú y El Tarra está ubicada en la región del Catatumbo, una zona que, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cultivo de la hoja de coca, tiene unas 40.084 hectáreas de siembra de este producto.

Por esto, es común ver enfrentamientos entre grupos delincuenciales, como el ELN y las disidencias de las Farc, que luchan por tener el control de ese territorio y por ende el dominio del narcotráfico en la zona.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros usuarios y aquellas personas que hayan podido verse afectadas con estos hechos. Igual forma damos el apoyo a todo el personal de conductores y en particular al personal del bus número interno 525, como también el propietario”, explicó Catatumbo Traindls, por medio de un comunicado de prensa, al conocer que el bus fue abordado por un grupo de hombres armados que ordenaron a los pasajeros y al conductor evacuar el bus, para después vandalizarlo.

Por el momento, la movilidad en esta zona del nororiente de Norte de Santander se encuentra completamente detenida y es una realidad que podría durar horas hasta que las autoridades comprueben si se trata o no de un carro bomba.

Por su parte, los conductores aseguraron que aunque esta situación dure solo un par de horas, no deja de ser una “tragedia” para su economía, ya que por el momento son ellos los únicos que cubren este recorrido hacia el Catatumbo y es precisamente en esta época del año cuando más personas tratan de usar el servicio para trasladarse en esa zona de Colombia.

Atentado en Cúcuta

No es la primera vez que se vive una alerta de terrorismo en Norte de Santander en las últimas semanas. Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre las autoridades reportaron la explosión de dos artefactos en las inmediaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, en la ciudad de Cúcuta. En este acto fallecieron dos uniformados del cuerpo antiexplosivos de la Policía nacional, además de un hombre que haría parte de la banda encargada del estallido en este importante sitio de la capital nortesantandereana.

Por el momento, seis personas han sido capturadas por su presunta participación en este hecho, y de acuerdo con la Fiscalía General responden a los nombres de: Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, y su compañera sentimental Nayibe Alexandra Londoño Carrillo; Adrián Kaled Guzmán; Yuly Mileidy Mazo; Diego Felipe Maya González, y Diego Alejandro Carrascal Benítez.