En medio de su intervención en el centro de Memoria Histórica, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, le pidió perdón al presidente Gustavo Petro; al canciller Álvaro Leyva Durán y al senador Iván Cepeda por haberlos declarado, hace varios años, como “objetivos militares”.
“Tomamos la equivoca decisión de declararlo como objetivo militar de la organización a los doctores Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única de verdad en su debido momento”, explicó Macaco.
En su intervención, el excomandante de las AUC reiteró lo manifestado recientemente por Salvatore Mancuso Gómez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cuando detalló el lugar y la forma en cómo se tomó la decisión de declarar como objetivos militares a estos dirigentes políticos.
“No puedo dejar pasar la oportunidad de pedir un perdón especial al señor canciller de la República, Álvaro Leyva Durán (...) debo precisar que tal como lo declaró el excomandante Salvatore Mancuso Gómez en su versión única de verdad ante la JEP, en un pleno de comandancia de las AUC desarrollada a mediados del 2001 en los cuarteles generales del extinto Bloque Central Bolívar, ubicado en la zona de Piamonte, zona Bajo Cauca antioqueño, en la hacienda La Esmeralda”, explicó.
En la mañana de este jueves, Macaco ―quien fue deportado a Colombia en el 2019 después de cumplir su condena en los Estados Unidos por narcotráfico― reveló su hoja de ruta de colaboración y aporte a la verdad ante la JEP. En esta se destaca la presión que le habrían hecho a varios magistrados de las altas cortes.
En la lectura de sus compromisos se comprometió a entregar información precisa sobre la forma en “cómo infiltramos y corrompimos” a magistrados de las altas cortes para los siguientes temas: “la elección y reelección presidencial, la elección de fiscal General de la Nación, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes. Así mismo, otros graves eventos de corrupción sucedidos dentro del funcionamiento y tutela del Estado colombiano”.
En este punto señaló directamente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leónidas Bustos y al exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, de conformar un plan en contra del entonces senador Gustavo Petro. “El apoyo incondicional que de múltiples formas ejerció el exmagistrado Leónidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en ese entonces”.
En el caso de Néstor Humberto Martínez, el excomandante paramilitar fue más allá y aseguró que adelantó acciones para ocultar información, por esto se comprometió a contar “aspectos relevantes y desconocidos de la denominada parapolítica, y el cartel de la toga. Sus nexos con las administraciones de Mario Iguarán Arana y Néstor Humberto Martínez y sus respectivos periodos como fiscales generales de la Nación”.
Además, contará aspectos desconocidos del denominado cartel de la toga, asegurando que cuenta con información sobre el cuestionado nombramiento de Luis Gustavo Moreno Rivera como jefe de la fiscalía anticorrupción durante la administración de Néstor Humberto Martínez. El excomandante paramilitar también salpicó al entonces fiscal Carlos Iván Mejía Bello de filtrar varias de las revelaciones que hizo ante Justicia y Paz.
En su intervención, Macaco aseguró que estando en Estados Unidos entregó información sobre los nexos de varias empresas con grupos paramilitares, entre estas Chiquita Brands. El excomandante paramilitar manifestó que seguirá entregando más información frente a estos hechos, “así como de la principal empresa de hidrocarburos de Colombia, Ecopetrol, tópicos y aspectos de cómo se desangraron las finanzas de la empresa con los apoyos políticos de la relación de la USO en ese macabro plan, y demás situaciones Igualmente los vínculos de otros grupos criminales en su actuar”.
En otro de los puntos de su hoja de colaboración, el excomandante paramilitar manifestó que revelará pruebas de los “vínculos de agentes del Estado miembros de a fuerza publica, de todos los rangos e instituciones castrenses, en todas las regiones del país donde delinquió el Bloque Central Bolívar”.