Un grupo de organizaciones llegaron a Bogotá desde el Urabá con el objetivo de apoyar las negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), organización narcocriminal que busca un estatus político para acogerse a la propuesta de ‘paz total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro con varias organizaciones al margen de la ley.
La marcha, que se lleva a acabo este martes, 16 de julio, busca congregar a cientos de partidarios de la propuesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá, escenario para expresar sus demandas y su “compromiso” con la búsqueda de “un país más justo y equitativo”.
Por medio de un video publicado en redes sociales, una de las organizaciones participantes, la Fundación para el Desarrollo Sostenible y en Paz del Departamento del Chocó y Urabá (Fundechu-Paz), hizo la convocatoria para movilizarse por “la vida, el diálogo y la construcción de una paz integral, a la que hemos llamado ‘Colombia Toda Conversa’”.
De acuerdo con Fundechu-Paz, la motivación de la marcha es por “el poder de la unión y la construcción de un futuro mejor donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos”. En el video, Ana Monterrosa, sus representantes, recordó que “la paz es un valor social consagrado (...) y un derecho fundamental establecido en el artículo 22 (de la Constitución). El artículo 37 nos habla de la movilización ciudadana”.
“Juntos podemos crea un cambio significativo en nuestra sociedad. Es hora de romper nuestras barreras y crear un camino sin precedentes. Expresamos a través de esta marcha nacional nuestra profunda vocación de paz integral, donde se reconozcan nuestros derechos constitucionales y, como tal, el Gobierno pueda conversar con todos los grupos al margen de la ley y las comunidades”, enfatizó Monterrosa.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con las disidencias conocidas como Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central, así como con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’, y por eso le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar en conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo o AGC continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, anunció el presidente Petro el pasado 19 de marzo.
Por esa razón, días después, concretamente el 27 de marzo, se conoció un video en el que alias Jerónimo, uno de los comandantes de esa organización, hablaba sobre la decisión que tomó el mandatario de los colombianos.
“Responsabilizamos al Gobierno nacional de la problemática que pueda causar dicha decisión apresurada, como lo es la ofensiva militar contra nuestra organización que anunció el presidente Gustavo Petro referente a la cancelación sobre el cese bilateral del fuego”, dijo el comandante del Clan del Golfo.
Aunque no hizo alusión a las razones que entregó el presidente Petro para acabar con el cese al fuego bilateral, aseguró que las AGC tienen “toda la disposición” de estar dentro de la política de ‘paz total’, lo que se interpretó como que esa organización estaba ‘pidiendo canoa’ al mandatario.
“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una vez más ratificamos nuestra voluntad de paz, que aun en medio de la ofensiva militar estamos dispuestos a explorar el camino de la ‘paz total’. La ‘paz total’ que el Gobierno anunció debe ser incluyente para todos los actores que hacemos parte del conflicto en Colombia”, sostuvo.