SEMANA conoció en primicia el fallo del juzgado segundo especializado de Barranquilla en el que se abstuvo de abrirle cualquier incidente sancionatorio al fiscal primero delegado ante el Tribunal, Mario Andrés Burgos. En la decisión de nueve páginas, el despacho consideró que se encontró probado que, tras la presentación del escrito de acusación, el fiscal del caso hizo el respectivo descubrimiento probatorio a los abogados del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Por esto, se decretó cerrado el incidente de imposición de sanción en contra del fiscal Burgos. “No se encuentra acreditado que haya faltado al deber que tienen las partes e intervinientes de proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos”, indica el fallo, al concretar que, en efecto, como ordena la ley, se realizó la entrega de los elementos materiales probatorios y la evidencia física.
“En síntesis, para aplicar el correctivo sancionatorio debe estar demostrada de manera evidente la temeridad y la mala fe de quien así actúa, situación que no encuentra acreditada este despacho judicial en cabeza de la Fiscalía”, concluyó el juzgado, al rechazar de plano la solicitud presentada por la bancada de defensa de Petro Burgos.
Tras revisar los argumentos presentados por el fiscal Burgos, el juzgado consideró que se cumplió con todo el descubrimiento de las pruebas que podrán ser utilizadas en el juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Igualmente, avaló la posición de la Fiscalía General de no revelar la “fuente no formal” que fue clave para solicitar, en julio de 2023, la captura contra Petro Burgos por un riesgo de fuga y obstrucción a la Justicia.
“Muy a pesar de que se han suspendido y omitido algunas citaciones que se han realizado por más de una ocasión, aclarando que, algunos aspectos como la identificación de la fuente no formal guarda reserva legal y esto será objeto de debate en la audiencia preparatoria”, advirtió el despacho, que no cerró definitivamente esta discusión.
Por esto, se concluyó que “es claro que no hay lugar a las sanciones solicitadas por la defensa del acusado Nicolás Petro Burgos, por desacato a las órdenes impartidas por el juzgado en contra del doctor Mario Andrés Burgos en su condición de fiscal primer delegado ante el Tribual (...), en el entendido de que no se encuentra acreditado que haya faltado al deber que tienen las partes e intervinientes de proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos”.
En el documento, el juzgado se abstuvo, además, de solicitar una compulsa de copias para investigar penal y disciplinariamente al abogado Diego Henao, quien lidera la defensa de Petro Burgos, rechazando así la petición hecha la semana pasada por el fiscal Burgos, que consideró que las acusaciones hechas en su contra eran “temerarias” y de “mala fe”.
En la mañana de este lunes, con la presencia de Nicolás Petro y su abogado, se instaló en el juzgado segundo especializado de Barranquilla la audiencia de preparatoria de juicio. En esta diligencia, se fijarán las pruebas documentales y testimoniales que la Fiscalía y la defensa del hijo del presidente Petro tendrán en cuenta para el proceso formal.
En medio de la diligencia, la Fiscalía General podrá anunciar una nueva imputación de cargos en contra de Petro Burgos, por su actuar irregular cuando recibió dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro en marzo de 2022.