El gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el decreto con el que se fijan las reglas del juego del cese de operaciones militares que entrará en vigencia con las disidencias de Iván Mordisco para adelantar la negociación de paz, tal y como se acordó en Tibú (Norte de Santander).
SEMANA conoció el decreto que tiene la firma del ministro de Defensa Iván Velásquez y en el que quedan claras las condiciones de las medidas que se están tomando para avanzar en la política de ‘paz total’.
Aunque en la reunión que sostuvieron las delegaciones en el departamento fronterizo se afirmó que aún quedaban varios detalles y de alistamiento previo, el Decreto 1640 del 9 de octubre de 2023 está listo para entrar en operación y avanzar en los diálogos de paz.
Para el Gobierno Petro, es necesaria la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP de manera temporal, según el Ejecutivo, como medida para disminuir los efectos de la confrontación.
Por esa razón, desde las 24:00 horas del 10 de octubre y hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023, “se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de la Policía” contra esta organización criminal.
Sin embargo, un parágrafo del decreto indica: “La suspensión de las operaciones se harán sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación del Estado de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal para asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”.
En otro artículo del decreto se afirma que se creará un equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa, uno de las Fuerzas Militares, otro de la Policía Nacional, uno de la delegación del Gobierno nacional y uno de las Farc para hacer el monitoreo a la suspensión de las operaciones.
Queda claro que durante estos días se invitará a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, a la Conferencia Episcopal y al Consejo Mundial de Iglesias para que acompañen este proceso.
Sobre los delegados para verificar que todo marche según lo pactado, el ministro Iván Velásquez será el que designe a los representantes de su cartera y de las Fuerzas Militares.
El Decreto 1640 tendrá vigencia hasta el 16 de octubre cuando el Gobierno Petro deberá expedir otro que contenga las bases del cese al fuego bilateral que entrará a operar, seguramente, desde el 17 del mismo mes.
Mientras todo esto ocurre, las delegaciones continuarán elaborando la construcción de la agenda de diálogo, se mantendrán visitas en territorio y se tocarán temas relacionados con los integrantes de las disidencias que están en las cárceles del país.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, dará a conocer más detalles de los avances con las disidencias en los próximos días para intentar que antes de acabar 2023, por lo menos, inicie en firme la negociación de paz con base en una agenda pactada entre las partes.