Aunque las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco, se encuentran en proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ordenó a la fuerza pública frenar las operaciones ofensivas, esta estructura mantiene sus acciones criminales ejecutando secuestros, como quedó demostrado en la más reciente operación militar del Ejército en Huila, en donde fueron rescatadas tres personas y otra murió, al parecer, por acción de los captores.
Los soldados que ejecutaron la operación de rescate comprobaron en video cómo en medio de la selva las disidencias de Mordisco cavan profundos huecos para ocultar a los secuestrados, que se llevan con fines extorsivos. En el recorrido de los militares se puede ver la cueva hecha por los criminales para evitar que la fuerza pública pueda encontrar a los plagiados.
“La acción militar se produjo en la vereda El Batambo, del municipio de Gigante, Huila, luego de que las tropas recibieran información por parte de la comunidad del sector, alertando sobre el presunto secuestro”, dijo el Ejército.
Agregó la autoridad militar: “Ante el hecho, el Ejército desplegó sus capacidades hasta el punto de referencia, donde se encontraban cuatro ciudadanos retenidos y sus captores, quienes al parecer y de acuerdo con la información inicial, habrían tenido minutos antes un forcejeo, acción en la que resultaron heridos dos de los cuatro secuestrados y muerto un presunto integrante del grupo armado organizado”.
Así mismo, indicó el Ejército: “Uno de los secuestrados, herido por los captores, falleció en el lugar de los hechos, a pesar de los esfuerzos realizados por los enfermeros militares; otro ciudadano herido fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Garzón, donde se recupera satisfactoriamente; las otras dos personas fueron rescatadas ilesas por la acción oportuna de la tropa”.
La acción militar, además, dejó capturados, según el Ejército. “En desarrollo de la operación, tres sujetos, al parecer integrantes del GAO-r (disidencias de las Farc) Ismael Ruiz, fueron capturados. Tenían en su poder un arma larga tipo fusil, 11 proveedores, de los cuales cuatro eran para fusiles Galil, una mira, abundante munición de diferentes calibres, una pistola 9 mm, una escopeta de repetición y dos fusiles traumáticos. Los individuos y el material incautado quedaron a disposición de la Sijín de la Policía”, señaló la institución castrense.
Finalizando 2023, se conoció una dura radiografía del secuestro en el país, en que el 50 % de las personas plagiadas estaban en poder de las organizaciones criminales que hacen parte del proyecto de paz total del Gobierno nacional. En diciembre, diez personas estaban en poder de los brazos criminales de Iván Mordisco y cuatro del ELN.
“Hoy en día podemos decir que el Estado Mayor Central de las Farc tiene diez personas en cautiverio, de las cuales tiene una en Nariño, dos en el Cesar, dos en el Cauca y cinco en el Valle del Cauca”, dijo en su momento el entonces director del Gaula de la Policía, el coronel Giovanni Cristancho.
Agregó que para 2023, “la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, de las cuales podemos decir que es el 17 % más que el año pasado y hago énfasis en que de esas personas, el 90 % ha quedado con medida de aseguramiento, o sea, el proceso judicial, y poderles comprobar el delito ha sido alto”.