Lo que por muchos años era una ostentosa casa que se levantaba en el norte de Barranquilla, hoy los lujos solo son recuerdos. El mármol y el hormigón intentan resistir la soledad imperante. Así se encuentra la lujosa mansión donde vivía Álex Saab en el norte de la ciudad, exactamente en el barrio Miramar
Álex Saab era un empresario que había levantado una buena fortuna con un negocio de fabricar toallas. Aunque le iba bien, era bastante raro que las ganancias fueran tan grandes y pudiera darse una vida con tanto derroche a ojos de toda la ciudad. A esa casa llegó a vivir tiempo después de inaugurarla Camilla Fabri, la bella modelo italiana que se había convertido en el gran amor de Saab.
SEMANA tuvo acceso a las instalaciones del inmueble que fue ocupado por la Fiscalía en el año 2020 y ahora se encuentra en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La casa se extiende en un área de 1.500 metros cuadros. Tiene tres niveles y en cada uno de ellos las excentricidades quedaron en el pasado.
“Inicialmente a la casa se le hizo un avalúo que estaba por 12.500 millones de pesos, pero ya está vencido. Ahora hay que volver a hacer ese avalúo. Se vuelve a hacer el análisis técnico de la casa y las condiciones de mercado que llevan a identificar nuevamente el valor de la casa”, dijo Jorge Moncaleano, gerente encargado de la SAE, regional norte.
En el primer nivel hay tres habitaciones amplias que supuestamente eran utilizadas por huéspedes y otras funcionaban como spa. Atrás, en un pequeño patio, se construyó una piscina.
Subimos por escalones de mármol que nos conducen al segundo piso. Allí quedaba la sala, la cocina y una habitación en la que se instaló un televisor para videojuegos y entretenerse con películas.
El segundo nivel también tiene un patio, más extenso que el anterior y que alberga una piscina más grande. A unos cuantos metros se encuentra la zona infantil, cuyo piso es una manta de hierba adornada por imperantes palmas que se alzan con sus hojas.
El recorrido finaliza en el tercer piso destinado únicamente para el deporte. Allí, el colombo-venezolano construyó una cancha de tenis para apostarle a su pasión.
Algunos dicen que en aquellos tiempos Álex no fue aceptado por la alta sociedad y, por ende, no pudo ingresar al Country Club de Barranquilla. Por eso, habría decidido construir su propia cancha de tenis. Esa misma que busca hacerle frente a la intemperie, para seguir reluciendo desde las alturas, en donde alguna vez estuvo Saab.
La Sociedad de Activos Especiales confirmó que el inmueble está disponible para su venta o para arriendo. SEMANA conoció que, mensualmente, ese arriendo tendría un valor aproximado de 48 millones de pesos.
¿Por qué fue capturado Álex Saab?
El régimen de Venezuela había nombrado a Álex Saab Morán en abril de 2018 como su enviado especial para llevar a cabo misiones oficiales en Irán, con el fin de garantizar las entregas humanitarias a su país. Los suministros incluían alimentos y medicinas.
Sin embargo, en julio de 2019, Estados Unidos añadió a Saab en su lista de sancionados por presunta participación en transacciones o programas administrados por el régimen venezolano.
Un informe de la ONU detalló que, en su tercer viaje a Irán, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades de Cabo Verde, país donde había hecho escala. Finalmente, Estados Unidos solicitó su extradición con base en acusaciones de lavado de dinero.
La extradición se concretó en octubre de 2021, luego de que los tribunales de Cabo Verde desestimaran numerosos recursos contra su extradición, e ignoraran su estatus de diplomático ad hoc, así como la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, y las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela.
Luego de estar más de tres años encarcelado, consecuencia de su detención en Cabo Verde en el año 2020, y de que el régimen del vecino país se manifestara en multitud de ocasiones por su liberación, el hombre fue dejado en libertad el pasado 20 de diciembre. Esto, en el marco de las negociaciones que ha venido adelantando el Gobierno estadounidense con la administración venezolana.
Saab, a quien el régimen de Nicolás Maduro califica de ser un diplomático del Gobierno, llegó en horas de la tarde al aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, donde fue recibido por su esposa, la modelo Camilla Fabri, acompañada de sus dos hijas. Así mismo, hizo acto de presencia Cilia Flórez, primera dama de Venezuela. El operativo estuvo acompañado de una fuerte escolta militar.