A través de sus redes sociales, el cantante de música vallenata Elder Dayán Díaz confirmó que fue víctima de la inseguridad en el norte de Barranquilla. De acuerdo con las declaraciones entregadas por el artista, el caso se registró en un restaurante de comidas rápidas ubicado en la calle 82.
Dayán Díaz se encontraba departiendo con sus familiares cuando fue abordado por sujetos armados, quienes, al parecer, lo despojaron de su celular, una cadena de oro y las llaves de la camioneta.
“Mi gente sí, lastimosamente fuimos víctimas de los ladrones en un puesto de comida rápida aquí en Barranquilla, me quitaron algunas cosas de valor, pero lo importante es que mi familia, que estaba conmigo en el momento, todos están bien! Dios siempre nuestro protector!” (sic), trinó el cantante en su cuenta de Twitter.
“Junto con mi familia sufrimos la inseguridad que está viviendo la ciudad. Solo fueron pérdidas materiales. Lo importante es que todos estamos bien”, manifestó el artista por medio de un video publicado en Instagram.
Grupos delincuenciales anuncian cese de operaciones criminales en Atlántico
Dos hombres encapuchados y vestidos de negro protagonizaron un video que circula en las redes sociales, en el que, presuntamente, muestran su voluntad de paz en nombre de varios grupos delincuenciales con injerencia en la capital del Atlántico que buscan hacer parte del llamado proceso de ‘paz total’ del Gobierno nacional.
Los sujetos, a diferencia de otros videos similares ya conocidos, no portan armas sino un papel en las manos, que uno de ellos lee como si se tratara de un comunicado a la opinión pública.
De acuerdo con lo que dice el mismo sujeto que da el mensaje en el video, se trata de un acuerdo hecho entre los máximos cabecillas de las bandas Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, con el objetivo de enviar un mensaje que llegue hasta el alto comisionado para la paz, y que les permita hacer parte de los diálogos de paz.
Se trata de alias Castor, Jorge Eliécer Díaz Collazos; alias El Viejo, Digno Palomino y alias Negro Ober, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quienes, en cabeza de Díaz Collazos, han planteado un cese de actividades delincuenciales y criminales como homicidios y extorsiones por un lapso de 10 días.
La estrategia, según el mismo pronunciamiento, es que las autoridades evidencien una supuesta intención de paz y que los incluyan en el proceso que se desarrolló con grupos ilegales por parte del Gobierno.
“Oficina de la Costa Los Costeños, comunicado a la población, hoy jueves 3 de agosto: ‘Se ha propuesto a los demás grupos rivales, como son “Los Pepes” de Digno Palomino y “Los Rastrojos Costeños” del ‘Negro Ober’, un cese de hostilidades mediante el cual se pretende 10 días sin homicidios ni extorsiones, en aras de demostrar que tenemos buena voluntad y estamos comprometidos con la parte del Atlántico y Colombia. Porque costeños somos todos, Costa y paz para los costeños” (sic), dijo el hombre leyendo el escrito.
Asimismo, se conoció que a través de una carta dirigida al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino, alias el viejo, prometen el mismo cese de homicidios y extorsiones en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico.
En la misiva, los jefes criminales aseguran que, por un lapso de ocho días, no habrá homicidios ni extorsiones, contados a partir de las cero horas del día 4 de agosto de 2023 y hasta las cero horas del 11 agosto de 2023.
Jorge Eliécer Collazos fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín, Interpol, de la Policía Nacional y Migración Colombia. Actualmente, está privado de la libertad en el establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de Palmira, Valle del Cauca.