Desde el pasado jueves inició el racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá, una medida decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán ante la preocupante situación que se registra por la escasez del recurso en los diferentes embalses que le sirven a la capital del país. Las autoridades distritales han venido haciendo un constante llamado a los ciudadanos para que ahorren al máximo el agua en cada uno de los hogares.
Los embalses están siendo monitoreados de manera constante, mientras que no se pierde la esperanza de que en los próximos días se presenten lluvias en medio del Fenómeno del Niño. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó este domingo, 14 de abril, el más reciente reporte sobre el nivel y estado que registran los embalses del mencionado departamento.
En el caso de los embalses Chuza y San Rafael, que forman del Sistema Chingaza, que suministra el 70 % del agua potable a la capital, es difícil el panorama. El primero tiene un nivel de 15,22 % y una tendencia descendente, mientras que el segundo está en 18,87 % y tiene una tendencia ascendente. En total, el sistema está en 16,08 % y con tendencia descendente.
Por otra parte, el embalse Neusa tiene un nivel de 81,38 % con tendencia descendente, el Sisga está en el 47,85 % (descendente) y Tominé se encuentra en el 51,18 % (descendente). En total, el Agregado Norte esté en un nivel del 54,34 %.
El embalse Chisacá tiene un nivel de 44,23 % y una tendencia descendente, al igual que la Regadera que está en el 29,20 %. El Agregado Sur tiene un estado del 38, 94 % y su tendencia es descendente.
Por último, la CAR menciona que el embalse El Hato está con un nivel del 81,46 % y, al igual que la mayoría, tiene una tendencia descendente.
El nuevo mensaje de Galán a los bogotanos
Como es costumbre desde que el alcalde Carlos Fernando Galán anunciara que Bogotá entraría en racionamiento de agua, el mandatario entregó, este domingo, un nuevo balance de la situación de los embalses y del comportamiento de los capitalinos frente al ahorro del recurso.
Según su último mensaje, el consumo de agua en Bogotá durante el tercer turno de restricción fue menor al promedio; sin embargo, llamó la atención sobre un leve incremento que este presentó al compararlo con las cifras logradas el pasado viernes, 12 de abril.
“Por tercer día consecutivo, el consumo está por debajo del promedio normal de la ciudad, aunque subió levemente. Ayer, 13 de abril, el consumo fue de 16,05 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Todos debemos aportar y bajar más nuestro consumo de agua. Con corte al 13 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 15,87 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Hoy el turno de restricción le corresponde a la zona 4, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas. Este debe ser un esfuerzo conjunto. DE TODOS. Tenemos que usar menos agua todos los días. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.