El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la situación de los embalses, en medio de la emergencia que afronta la capital y municipios aledaños por la falta de agua que se ha registrado en estos lugares. Según dijo, las lluvias que se han presentado en las últimas semanas no han sido suficientes para que suba el nivel de los embalses.
“Las lluvias en Bogotá no llenan los embalses. Necesitamos meses y meses de lluvias sobre los embalses del Sistema Chingaza -Chuza y San Rafael- para que recuperen sus niveles. Eso sí, el agua lluvia puede ser usada para tareas que no requieran agua potable”, aseguró el mandatario local.
Se trata de una idea que ha reiterado Galán en varias ocasiones y es que, a pesar de que este lloviendo con frecuencia en Bogotá, lo que se necesita para mejorar la situación es que llueva en el lugar de los embalses. Además, se requiere que eso suceda por tiempo prolongado, para que vuelva a subir el nivel necesario.
Por otro lado, Galán ha recomendado que se aprovechen esas lluvias para recoger agua para labores como uso de sanitarios, lavado de ropa y enseres, entre otras.
Una de las medidas que tomó el mandatario fue el racionamiento en 10 grupos distintos, divididos por distintas zonas de la ciudad. Esto ha servido para mejorar las condiciones y evitar un racionamiento mayor de agua.
Según el más reciente reporte, de este 28 de abril, en el que se cerró el segundo ciclo de racionamiento, el consumo promedio fue menor al del primer ciclo. “La situación sigue siendo crítica y debemos reducir más el consumo, aunque llueva”, aseguró Galán.
El consumo fue de 15,38 metros cúbicos por segundo y la meta es 15. Por su parte, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,15 %. Y la meta de abril es llegar al 20 %.
Este lunes arranca el tercer ciclo, con la zona 1 nuevamente. “Bogotá nos necesita unidos. Juntos vamos a superar esta crisis. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, aseguró.
La zona 1 de racionamiento de agua en Bogotá contempla entre la calle 116 y calle 85, entre la carrera 2 y la carrera 45; y entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45. Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68. Y entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.
La restricción comprende barrios Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
A pesar de las mejoras que se han presentado por las medidas que se han tomado, en los últimos días, el alcalde Galán estuvo en los embalses y dijo que la situación es “crítica”.
“Reporte diario de agua. Ayer (sábado) el consumo bajó medio metro cúbico frente al día anterior, pero no bajó respecto al primer ciclo. Necesitamos volver a la tendencia de mayor reducción de consumo. La situación es crítica y un día de lluvia o con una reducción importante en el consumo simplemente no es suficiente”, afirmó Galán.
Agregó que, en el caso del sábado 27 de abril, el consumo de agua en la capital fue de 15,51 metros cúbicos por segundo. “No podemos relajarnos, la meta es 15. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza es de 16,11 %. La meta de abril es llegar al 20 %. Bogotá nos necesita unidos”, aseguró el alcalde de Bogotá.