Atemorizados se encuentran los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, quienes piden ayuda a las autoridades ambientales, ante la presencia de un puma. La comunidad grabó al animal rondando una zona montañosa.
Los habitantes de las zonas rurales de las veredas Urgua y Umpalá, jurisdicción del municipio de Piedecuesta, en Santander, dieron a conocer esta situación, donde según expresan que el mamífero se ha comido 15 camuros y otros animales.
Ante esto, los campesinos de la zona enviaron un comunicado a Juan Carlos Reyes Nova, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con el fin de que se tomen cartas en el asunto para atrapar al puma.
“En este derecho de petición de urgencia, le solicitamos a usted, señor director, como representante de la Autoridad Ambiental en este vecindario, que dé instrucciones precisas a sus subalternos para que retiren este animal, el cual es una amenaza permanente para la seguridad de nuestras familias y de los animales domésticos”, señaló el comunicado firmado por Pablo Antonio Rodríguez, propietario de la finca el Mispero, en la vereda la Urgua.
Además, el denunciante le ratifica al director del CDMB que lo hace responsable por los ataques que pudiese cometer el puma contra sus hijos y familias en esta vereda, “toda vez que son ustedes los que deben estar monitoreando estos animales, informando a la comunidad, y capacitándola para evitar accidentes lamentables, función que hasta la fecha no conocemos en este vecindario”, dice la carta.
Hasta el momento, no se conoce una respuesta de la autoridad ambiental, por lo que la comunidad se encuentra atemoriza y está evitando enviar a sus hijos al colegio, debido a que el animal ya fue captado en video por unos labriegos.
Madre maltrata a su hijo en Piedecuesta: “mi mamá me da patadas”
Un repudiable caso de presunto caso de maltrato infantil fue denunciado en las últimas horas, donde un niño de 7 años de edad, estaría siendo brutalmente golpeado por su madre en el municipio de Piedecuesta, Santander.
Este hecho fue denunciado por el padre de la víctima, donde cuenta que supuestamente su hijo habría sido golpeado por la progenitora del menor.
“Mi mamá me da en el estómago patadas y me saca y me hunde la comida (…). Estoy pensando en liberarme de ella”, se escucha la voz del supuesto niño cuando es cuestionado por su padre.
Este caso se encuentra a manos de la Comisaría de Familia de Piedecuesta, donde el denunciante expuso las pruebas de maltrato, por lo que esta autoridad citó este miércoles 12 de julio, a una audiencia a ambos padres para determinar las medidas correctivas.
“Es un hecho totalmente despreciable, asombroso e indignante. Una vez lo encontré con un brazo partido, al mismo tiempo le faltaba una partecita de su dedo. Yo tuve problemas con ella porque era demasiado agresiva, incluso me atacó con un arma cortopunzante”, señaló el progenitor del menor a través de un video, donde además aparece quién sería su hijo.
A propósito de esto, la denuncia también fue realizada por la oficina de abogados Medio Jurídico, donde da a conocer que habría suficientes pruebas de violencia física y psicológica de la presunta agresora hacia el menor.
“La madre del menor abandona al niño desde las 5:00 a. m., hasta mediodía, por eso se da la apertura del proceso de restablecimientos de derechos. Pero (los funcionarios de la Comisaría de Familia) pareciera que no están tomando en cuenta estas y otras pruebas que se aportan, la entrevista que da el menor donde él dice que su mamá lo ahorca”, mencionó la abogada Jenny Suárez.
Presunto caso de abuso sexual a menor de edad
Un terrible caso de abuso sexual a una menor de edad se presentó en la ciudad de Bucaramanga, en Santander. El hecho ha causado conmoción y rechazo entre los ciudadanos, quienes hacen un llamado a las autoridades para que den celeridad a la investigación y capturen a los responsables.
En el paso peatonal que comunica a los barrios Campestre Norte y Los Colorados, en el norte de la capital santandereana, se presentó este inaudito caso. De acuerdo con la denuncia, una niña de 14 años caminaba por dicho sector en dirección hacia su vivienda, cuando fue interceptada por dos delincuentes.
“La menor iba por este camino cuando dos hombres la interceptaron y la abusaron. De inmediato la joven salió corriendo para su casa y la mamá denunció lo sucedido, ya fue a la Fiscalía. Lo lamentable es que la adolescente estaba de cumpleaños”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga, Orlando Mendoza Barajas, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Los Colorados.
Tan pronto la familia de la adolescente y los residentes del barrio se enteraron de la situación, salieron en búsqueda de los agresores. Así mismo, la Policía fue alertada y una patrulla llegó al lugar, pero no fue posible en ese momento hallar a los abusadores.
“Avisamos a la Policía, pero no se pudo hacer nada para dar con los responsables. Ese es un camino que facilita el paso entre los dos barrios. Infortunadamente, está en el abandono y facilita la acción de los delincuentes”, agregó al citado medio el denunciante.
Ante los recurrentes hechos de inseguridad y violencia que se presentan en este sector de la ciudad, la comunidad pide tanto a las autoridades gubernamentales como policiales, reforzar la seguridad en la zona y contrarrestar a los delincuentes, quienes aprovechan las zonas boscosas aledañas para esconderse tras cometer los hechos delictivos.
“Pedimos la presencia de las autoridades, en menos de una semana, dos hechos de violencia que nos generan mucho temor. Somos una comunidad de bien y no queremos que vivamos a merced de los delincuentes. Esperamos que las autoridades actúen y den con los responsables del caso de violación. Pudo pasarle a la hija de cualquiera del barrio”, sostuvo en el diario local el presidente de la JAC.