En Cali, la comunidad del barrio Marroquín se encuentra consternada luego del fatal hallazgo de Mayra Alejandra Tovar, una mujer que trabajaba en el área de construcción y que había sido reportada como desaparecida desde hace dos días al oriente de la capital de Valle.
De acuerdo con su hermana, Carolina Tovar, y además esposa del presunto autor de la muerte de Mayra, relató que su hermana no respondía a las llamadas que le hacían a su celular y que algo clave fue que en su habitación se encontraban los documentos de identidad, el casco de la motocicleta y sus implementos de trabajo.
Lo que no contaba era que el cuerpo de su hermana fuera hallado días después amarrado y semidesnudo en bolsas dejadas en un lugar boscoso, según adelantaron las autoridades.
Autoridades en Cali manifestaron que hacía las 2:40 a.m en el barrio Marroquín por llamada de la comunidad alertan a la patrulla de vigilancia sobre una persona “que al parecer estaba dejando una bolsa en un lugar boscoso, llega la patrulla lamentablemente al interior de la bolsa encuentra el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente el día domingo había desaparecido, ayer la hermana pone el denuncio en la Fiscalía General de la Nación, y desafortunadamente se encuentra el cuerpo sin vida de esta persona, la persona que se encuentra señala es el cuñado de la víctima y en este momento se encuentra a disposición de la justicia”.
¿Quién es el presunto asesino?
El presunto feminicida fue identificado como Jose Montaña Balanta, un militar retirado quien está a la espera de que define la justicia colombiana frente a su presunta implicación en el caso.
Balanta se encuentra detenido en la sede de la SIJIN en Cali, mientras las autoridades correspondientes reúnen las pruebas suficientes para determinar si fue el asesino de Mayra.
Violento comienzo de año para las mujeres en el país.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad, referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país.
Según lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el pasado mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Para el órgano de control, las alarmas se intensifican teniendo en cuenta que, en el 2023, la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. Así mismo, el Ministerio Público confirmó que, en lo corrido del 2024, ya ha emitido 84 alertas de intervención para buscar disminuir las cifras.