La discusión por un aparente robo terminó en tragedia en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Dos hombres perdieron la vida en medio de un enfrentamiento con armas blancas y de fuego, otra persona lucha por sobrevivir, según indicaron las autoridades.

La violenta situación se registró en el barrio 28 de Febrero, la noche del pasado lunes, 17 de julio. A una vivienda del mencionado sector arribó un hombre, quien fue identificado por las autoridades como Alexis Bladimir Martos Cordero, buscando a un menor de edad.

Las víctima recibieron varios impactos de bala (imagen de referencia). | Foto: Libre de derechos

Martos Cordero, quien iba armado, fue atendido por Armando Peñaranda Vergel y su padre, Hemel Antonio Peñaranda Ortiz, familiares del menor de edad. En medio de gritos y enfurecido, Alexis Bladimir comenzó a exigir que el menor de edad devolviera un celular que, presuntamente, le había hurtado una familiar la noche del pasado sábado.

En cuestión de segundos la situación de control se salió de control. Armando Peñaranda y Alexis Bladimir se enfrentaron a los golpes; sin embargo, en medio de la riña, este último desenfundó el arma que portaba y le disparó a Peñaranda Vergel, de 41 años.

Además del disparo (en el abdomen), Armando Peñaranda también recibió una puñalada en la espalda; quedando gravemente herido. Ante la violenta situación, Hemel Antonio, de 64 años, se abalanzó sobre Alexis Bladimir para defender a su hijo, pero también fue atacado a bala; recibió el disparo en el cuello.

Una vez perpetrada la agresión, Alexis Bladimir subió a una motocicleta marca Suzuki, de placa BBD--44F, e intentó huir del lugar; sin embargo, no logró llegar muy legos. Mientras Armando Peñaranda Vergel y Hemel Antonio eran auxiliados y trasladados a centros asistenciales, otros integrantes de la familia Peñaranda persiguieron a Alexis Bladimir.

El crimen se habría orinado tras el supuesto robo de un celular. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Justo cuando se movilizaba por la avenida 21 con calle 6, del barrio 28 de Febrero, fue alcanzado. Allí le propinaron un disparo en la cabeza y tras caer al piso fue apuñalado en repetidas oportunidades en el pecho y el abdomen. El cuerpo quedó tendido en la vía pública, ante la mirada horrorizada de los testigos.

Minutos después, al lugar acudió personal de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y llevarlo hacia la morgue de Medicinal Legal, al tiempo que recopilaron evidencias para esclarecer este violento hecho.

Mientras diligencias se realizaban, los médicos de la Unidad Básica de Loma de Bolívar reportaron el fallecimiento de Armando Peñaranda Vergel, llegó sin vida al cetro asistencial debido a la gravedad de las heridas. Entre tanto, Hemel Antonio Peñaranda Ortiz fue llevado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se encuentra luchando por sobrevivir y bajo pronóstico reservado.

Por estos hechos, hasta el momento las autoridades no han reportado ninguna captura; no obstante indicaron que se están adelantando las respectivas investigaciones.

Incumplimiento del toque de queda

Desde el pasado 6 de julio, la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana implementó algunas medidas de seguridad, las cuales restringen el horario en establecimientos nocturnos, así como también un toque de queda para menores, entre otras restricciones.

Las autoridades realizan constantes operativos en toda la ciudad. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

De acuerdo con el gobernador de Norte de Santander, estas restricciones inicialmente estarán rigiendo hasta el próximo viernes 21 de julio, bajo el plan de seguridad denominado Estrategia de Convivencia y Seguridad para el Área Metropolitana de Cúcuta.

Las medidas están unificadas en los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y Cúcuta, donde los menores de edad no podrán estar en las calles entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., del siguiente día.

Sin embargo, en medio de un operativo, las autoridades intervinieron espacios públicos, donde se encontraban menores de edad, quienes estaban incumpliendo la medida de toque de queda, por lo que se aplicó la Ley 1801 y realizaron 12 órdenes de comparendo a padres de familia por incumplir las normas.