La Secretaría de Movilidad de Medellín está en el ojo del huracán por la denuncia pública de una funcionaria, donde advirtió que su superior le estaría vulnerando los derechos. La queja quedó registrada en un video que causa revuelo en las redes sociales.
Ella tomó la decisión de romper la formación y enfrentar al subcomandante de la institución frente a sus compañeros. Allí lo acusó de supuesto acoso sexual y presunta persecución laboral, mientras que él desconoció cada uno de los señalamientos.
En un apartado de la grabación se le escuchó decir a la empleada: “Estoy afectada. Me siento discriminada, me siento atacada por usted, que es la persona que nos debería proteger. Tener que venir a acá y exponer mi condición sexual, eso es denigrante”.
La mujer le estaba reclamando explicaciones porque el hombre no la habría enlistado en los turnos para trabajar y sospecha que sería un atropello personal, el mismo que estaría viviendo su compañera sentimental que también hace parte de la dependencia.
Ante las preguntas, él refutó: “Porque no quiero nombrarla, ni la voy a nombrar, porque no me dio la gana”. La respuesta levantó ampollas en la opinión pública y la misma administración distrital tuvo que salir a aclarar la situación.
Alcaldía de Medellín responde
La entidad emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde resumió que, una vez conoció el caso, fueron citados los implicados para averiguar la situación y se les informó los trámites que deben seguir para adelantar los respectivos temas penales y disciplinares.
“Lamentamos y rechazamos enfáticamente esta situación. De inmediato activamos los canales para salvaguardar la integridad de los servidores y accionar las actuaciones administrativas, disciplinares y penales que haya lugar”, agregó la Alcaldía.
Frente a la queja en particular, se aclaró que la asignación de turnos para los agentes de tránsito dependiente de la necesidad del servicio en el distrito. De presentarse algún evento o circunstancia importante, requerirán la presencia de más miembros.
Finalmente, la Secretaría se mostró dispuesta para acompañar y aportar información en el desarrollo de las investigaciones que consideren pertinentes los entes de control para esclarecer la situación que genera preocupación en la ciudad de Medellín.
“Somos respetuosos de las diferencias sexuales, religiosas e ideológicas de todos nuestros funcionarios, contratistas y cuerpo de agentes de tránsito”, concluyó la Alcaldía en su pronunciamiento oficial sobre la valerosa denuncia de la funcionaria.
Patrullera denuncia a alto oficial de la Policía por presunto acoso laboral y sexual
Por otro lado, una integrante de la Policía Nacional que presta sus servicios en el departamento de Córdoba denunció ser víctima de presunto acoso laboral y sexual por parte de un mayor. Las autoridades ya iniciaron una investigación para esclarecer el caso.
Daniela de la Ossa acudió a sus redes sociales para alertar sobre el supuesto tormento que habría vivido durante un largo tiempo en el municipio de Cereté. Ella solicitó el retiro del cargo, al parecer, tras no encontrar el suficiente respaldo de la institución.
El doloroso testimonio de la uniformada, quien también es madre, advierte que el oficial se habría desquitado con ella cuando se negó a cumplir las aparentes peticiones sexuales y, en consecuencia, le multiplicaba las responsabilidades. Así lo contó a sus seguidores:
“Yo nunca accedí a sus pretensiones sexuales y, por eso, entonces me llenaba de trabajo, me ponían a hacer muchos trabajos y no me daba tiempo para estar con mi niño”, relató la víctima. Además, en una ocasión vivió un incómodo momento.
Daniela de la Ossa es cantante y, al parecer, la invitaron a interpretar en el marco de un evento de la institución en Córdoba. Presuntamente, el mayor la habría invitado a departir con él y, como no aceptó, le derramó un licor sobre el rostro.
A la lista de la historia también se sumaría la negación para poner en marcha un proyecto personal: presentó un permiso porque quería iniciar una carrera profesional y, aparentemente, se la reprocharon en medio de la supuesta persecución.