La polémica protagonizada por el congresista Miguel Polo Polo quien definió a la Universidad de Antioquia como “cloaca llena de terroristas urbanos”, luego de que expulsaran de la institución a un candidato al Concejo de Medellín que habría intentado hacer propaganda a favor de sus aspiraciones políticas, tuvo respuesta del rector de ese centro de enseñanza superior.
John Jairo Arboleda Céspedes, le envió de manera directa al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, como respuesta al mensaje que publicó en su red social X, una carta en la que le recuerda que la Universidad está en el corazón de los antioqueños y de los colombianos.
“No queremos ser estigmatizados y esperamos de quienes ejercen el servicio público el máximo respeto”, dice el documento en el que destaca las principales cifras y hechos que evidencian la contribución de la Universidad de Antioquia, que tiene 220 años de historia.
La publicación del congresista se dio como reacción luego de que expulsaran de la institución a un candidato al Concejo de Medellín que habría intentado hacer propaganda a favor de sus aspiraciones políticas. La historia fue protagonizada por David Toledo, un joven que tiene la bendición del movimiento Salvación Nacional para llegar a la corporación en octubre.
Él anticipó en sus redes sociales que visitaría las instalaciones de la UdeA el jueves 24 de agosto para debatir sobre los encapuchados y otros espinosos temas.
La historia fue protagonizada por David Toledo, un joven que tiene la bendición del movimiento Salvación Nacional para llegar a la corporación en octubre. Él anticipó en sus redes sociales que visitaría las instalaciones de la UdeA el jueves 24 de agosto para debatir sobre los encapuchados y otros espinosos temas.
Si bien le advirtieron que no era una buena idea porque podría correr peligro, él desafió las intimidaciones: alcanzó a recorrer varios metros y los miembros de la comunidad académica lo despacharon en medio de una protesta. Así quedó registrado en videos que el político publicó en sus redes sociales.
Allí se escuchan palabras de alto calibre y cánticos de los estudiantes: “Con capucha o sin capucha, estudiantes en la lucha”. Paralelamente, en las inmediaciones del campus, detonaron algunos artefactos explosivos artesanales que, supuestamente, pretendían hacer estruendo por la visita del candidato.
En la carta firmada por el rector dice textualmente “La Universidad de Antioquia es, sin lugar a duda, el proyecto social, educativo y cultural más importante del Departamento, así lo ha refrendado en 220 años de historia y trayectoria y así se lo reconoce la ciudadanía, las organizaciones sociales, el empresariado y el sector público y gubernamental de la región y el país”.
Destaca que las cifras son contundentes en cuanto a cifras que permiten contribuir a desarrollo social y económico, entre estas están los 14 campus con los que cuenta, la atención de 37.162 estudiantes en los diferentes programas de pregrado y posgrado, de los cuales el 90 % son de los estratos 1, 2 y 3.
Después de lo ocurrido, David Toledo redactó en su cuenta de Twitter junto a las polémicas imágenes: “No nos vamos a dejar amedrentar. Los capuchos son un cáncer para nuestras universidades públicas. A Medellín y a Colombia: no más miedo. Ni las amenazas ni el terrorismo nos harán parar. Seguiremos en nuestra tarea”.
En ese argumento lo acompañó el congresista Polo Polo, cuya posición levantó malestar: “David Toledo merece toda la admiración y el respeto. Meterse a esa cloaca, llena de terroristas urbanos que no van a estudiar, sino a tirar piedra y adoctrinar a los (primíparos) en ideas revolucionarias, es de valientes”.
Frente a este mensaje, la carta enviada por el rector también dice “como universidad pública vivimos tiempos aciagos, hasta nuestras aulas llegaron los actores, las víctimas, los duelos y las urgencias de explicar los porqués del conflicto armado...”.