Un nuevo caso de explotación infantil se reportó la semana pasada en Medellín, después de que un ciudadano extranjero, identificado con el nombre de Timothy Alan Livingston, contrató a dos niñas, de 12 y 13 años, para tener un encuentro íntimo en el hotel Gotham.

Con el pasar de las horas, se han revelado nuevos detalles sobre este lamentable hecho. SEMANA conoció en exclusiva los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento, los cuales registraron todos los movimientos del estadounidense.

En una de las grabaciones, se puede apreciar la hora exacta en la que las dos jóvenes salen de la habitación, tras haber estado cerca de 80 minutos con Livingston. Las imágenes muestran que el hombre las acompañó hasta el ascensor y se despidió.

Las menores de edad, posteriormente, sacan un fajo de billetes y empiezan a contar el dinero, con el fin de verificar que estuviera completo. Cabe mencionar que los videos de las cámaras de seguridad evidencian que las menores ingresaron dos veces al hotel.

“Condones usados debajo de una mesa, condones en la basura y cachos de marihuana en una botella. Había mucho olor a marihuana y vimos tusi sobre la tarjeta de la habitación”, manifestó una de las trabajadores del hotel, con respecto a lo que encontró en la habitación de Timothy Alan.

En el segundo encuentro fue cuando se produjo la denuncia del ciudadano que alertó a las autoridades sobre la presencia de las niñas dentro de la habitación. La Policía encontró a las jóvenes en traje de baño sobre un jacuzzi, en compañía del extranjero.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también habló este lunes en exclusiva con Vicky en Semana y reveló cómo sucedieron los acontecimientos. Asimismo, contó por qué el ciudadano estadounidense logró salir de Colombia, pese a tener un proceso judicial en su contra.

“Se obtuvo información gracias a la denuncia de los ciudadanos. Tras ser hallado en la habitación con las dos menores, lo llevan doce horas a un Centro Temporal de Protección, lo individualizan y se obtienen los datos de su identidad. Pero queda libre y se vuela”, indicó inicialmente.

Luego, añadió: ”Se avisó a una de las patrullas de El Poblado y se entró al lugar, donde se restablecieron los derechos de las niñas. La Policía lo que consideró fue llevarlos al CTP, pero al no encontrar al extranjero en flagrancia, lo soltaron. ¿Qué más flagrancia que hallarlo con dos menores en un cuarto de hotel? Este tipo nunca debió quedar libre”.

El alcalde de Medellín confirmó finalmente en Vicky en Semana que, dentro de las informaciones que recibió de las autoridades competentes sobre el caso, se conoció que una de las menores involucradas en este lamentable hecho es trans.

“Las niñas están en este momento con medidas de protección de parte de la Alcaldía, la institucionalidad, en dos clínicas de la ciudad. Seguirá posteriormente un proceso con el ICBF. Esperemos que se les puedan practicar todas las pruebas, respetando que son menores de edad y tienen un procedimiento diferente a los adultos”, concluyó.