Los médicos adscritos al servicio de pediatría del Hospital Infantil Concejo de Medellín suspenderán las actividades desde las siete de la noche de este viernes por una deuda que supera los 800 millones de pesos.
Así lo hicieron saber los funcionarios por medio de un comunicado que fue firmado por el abogado Esteban Bustamante, representante del sindicato Talento Humano en Salud, con el que pretenden presionar el pago.
Los números en rojo corresponden a la nómina, prestaciones sociales y seguridad de los especialistas. La cifra es un acumulado de seis meses, cuya responsabilidad es de la entidad pública.
Bustamante aseguró que este turbulento escenario ya ha sido notificado en varias oportunidades a la administración distrital, pero no se han alcanzado resultados, por lo que ‘colgarán’ el delantal este viernes 4 de agosto.
“Esta situación ha sido notificada en repetidas ocasiones a la Alcaldía de Medellín a través del Consejo Territorial de Seguridad Social y no se ha obtenido ninguna respuesta efectiva”, dijo el representante.
Paralelamente, denunció que el Hospital Infantil, supuestamente, ha incumplido con un compromiso de pago que se suscribió el pasado 16 de junio, cuando hubo otra amenaza de cese de actividades por parte de los médicos.
Vale la pena aclarar que este centro de salud es operado por la Alcaldía, Metrosalud y el Hospital General, cuyos representantes están buscando una salida a esta crisis económica que traería graves consecuencias.
Alerta en Medellín por la desaparición de 78 personas
Las autoridades judiciales están tras la pista de 78 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la ciudad de Medellín en los últimos cuatro años: 25 son mujeres y 53 son hombres.
En este tiempo, se ha dado cuenta de 1.138 ciudadanos que se han perdido del radar de sus allegados. Cerca de 1.006 aparecieron con vida y 54 fueron hallados sin signos vitales. Según la Alcaldía, esto representa un 94 % de efectividad en la ruta de búsqueda.
Este mecanismo del distrito tiene el propósito de apoyar las labores de rescate, también brindarle asesorías jurídicas y psicosociales al entorno familiar de la persona afectada. Allí participan diez profesiones, entre criminalistas, abogados y trabajadores sociales.
“Reciben el reporte inicial de la desaparición y acompañan a las familias por medio de la búsqueda en distintas instituciones, como Centros Día, albergues, Centros de Diagnóstico y Derivación del Icbf, Centros de Traslado de Protección y URI”, informó la administración.
De igual manera, apoyan la instalación de la denuncia ante la Fiscalía y diseñan una pieza comunicacional con los datos del ciudadano desaparecido y el sitio en el que fue visto por última vez para que sea difundido en las redes sociales.
Vale la pena aclarar que los habitantes pueden reportar este tipo de casos a través de la línea 123, 122 o en el teléfono 324290980 de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la capital de Antioquia. Es importante recordar que no es necesario esperar 72 horas para generar la alerta por la desaparición de alguien, “cada minuto cuenta para encontrar con vida a un ser querido”, reseñó la Alcaldía.