Horas de terror se han registrado durante este fin de semana en el Bajo Cauca Antioqueño debido a fuertes choques entre la fuerza pública e integrantes del paro minero, desatando una aguda crisis de orden público en la región, panorama que tiene en alerta máxima al Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Sumado a ello, se ha conocido varios videos que han respetado el repudio de todo el país, en los cuales se observa cómo los que participan de las manifestaciones atacan ambulancias y juegan con sus elementos como camillas, en una clara burla al sistema de salud, según lo han denunciado autoridades locales.
Ese episodio, motivó al presidente Petro a elevar el tono sobre lo que está ocurriendo en el paro minero, realizando a su vez una delicada denuncia, asegurando que el Clan del Golfo está pagando sumas de dinero a los jóvenes para crecer el caos en el departamento de Antioquia.
“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del clan del golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, trinó Petro.
Y en otro mensaje público el jefe de Estado: “Lamentablemente las condiciones de pobreza hacen que una parte de la juventud pobre esté dispuesta a venderse, a veces para dar un voto y elegir el mafioso en el congreso que los va a robar, a veces para hacer un paro que genera autodestrucción, a veces para matar”.
Además hizo referencia al apoyo económico que hace estructuras criminales como el Clan del Golfo en ese tipo de manifestaciones: “En las estructuras mafiosas se paga más a quien es más bárbaro. A quien mata más y con más sevicia porque solo pueden tener poder con pueblos sojuzgados y acobardados. Liberar pueblos es la misión real del estado colombiano. Construir democracia donde hay barbarie e ignorancia”, puntualizó en su cuenta de Twitter.
También trinó Petro: “El clan del golfo es heredero de las estructuras paramilitares del Urabá, por ello fue creado por el mismo estado, pero cobró autonomía con el narcotráfico y la minería ilegal. Actúa sobornando funcionarios y con el terror sobre la población”.
“Estas estructuras son también hijas de un fracaso: el del proceso de paz con los paramilitares. El estado no sido capaz de ejercer soberanía en las zonas donde organizaciones armadas deciden dejar las armas. El Estado no solo son armas sino democracia y justicia social”, dijo en otro mensaje.
“Indolentes”: tras quemar ambulancias en paro minero, juegan con las camillas incineradas
Como “indolentes” ha sido catalogado un grupo de personas que, en medio del paro minero, tras quemar una maquinaria y ambulancias en la que movilizaban a una mujer embarazada, bajaron la camilla para jugar con ella.
El hecho ocurrió en Caucasia y las imágenes fueron captadas a lo lejos por los ciudadanos, en el video que ha sido rechazado se ve a varias personas jugar encima de la camilla que pertenecía a una ambulancia incinerada, como si se tratara de un coche para paseo.
El gobernador de Antioquia fue quien publicó en red social de Twitter inicialmente las imágenes con el contundente mensaje: “¡INDOLENTES! Primero queman la ambulancia y luego juegan con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡NO MÁS VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS en el Bajo Cauca!”, trinó el mandatario.
El líder de la coalición política Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, conocido como Fico Gutiérrez también publicó las imágenes, pero hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro, le pidió que “se pusiera serio” y apoyara a la fuerza pública.
“Juegan con las camillas de las ambulancias que queman en Caucasia, mientras ponen en riesgo la vida de mujeres en embarazo y sus bebés, de pacientes que necesitan traslados… presidente Petro póngase serio y deje de justificarlo todo. Apoye a nuestra fuerza pública y no a los criminales que hacen esto”, decía la descripción del video en su red social de Instagram.
Decenas de manifestantes han bloqueado vías, afectado municipios como Tarazá, Cáceres y la vía al mar, pero este sábado la situación se salió de control, con varios vehículos incinerados, entre las dos ambulancias y maquinaria pesada, que de acuerdo con el medio local Minuto 30, con esta maquinaria se iba a pavimentar una vía en Caucasia.
Adicionalmente, en Caucasia fueron quemados dos carros de transporte de alimentos de la empresa Avinal, según señaló en Twitter el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien alertó sobre un deterioro del orden público en la zona.
“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, expresó Gutiérrez.
Por lo anterior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró que integrantes del Clan Golfo están obligando a jóvenes a que se infiltren en el paro minero.
“En la noche de este viernes, este grupo criminal estuvo en varios municipios, obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, señaló Gaviria.
En respuesta a las palabras del gobernador, el presidente Gustavo Petro aseguró que si es cierto que el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos, “entonces no quiere la paz, como dijo (...) La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.
La semana pasada, el ministro de Interior, Alfonso Prada, confirmó que las manifestaciones han impactado a un aproximado de 300 mil personas residentes en los 12 municipios que conforman la región del Bajo Cauca.
“Estos bloqueos han venido desabasteciendo la alimentación, generando hambre en sectores rurales, así como desabastecimiento de medicamentos. La afectación a la población está siendo superdelicada”, aseguró Alfonso Prada.
¿Por qué protestan?
Los mineros pretenden que la fuerza pública cese las operaciones contra la extracción ilícita de yacimientos, actividad que ha devorado parte de las montañas de esas subregiones y contaminado los afluentes que por allí corren, según la Gobernación.
Al sentir que sus peticiones no han sido escuchadas por parte de las autoridades competentes, varios sectores han tomado acciones irregularidades para llamar la atención. El cierre de las carreteras solo es una parte de los estragos que han padecido los habitantes. Este escenario ha generado desabastecimientos en los hogares, violaciones a la misión médica, suspensión de clases en los colegios públicos y confinamientos en once municipios del departamento.
El panorama de orden público también causa preocupación, aunque el comité organizador advirtió que no está detrás de los actos vandálicos que se han registrado, sino un grupo de ciudadanos que se infiltró para desdibujar los intereses que tiene la comunidad. El gobernador Gaviria señaló al Clan del Golfo.