Un fuerte choque se registró entre el presidente de la República Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, por la polémica iniciativa del mandatario colombiano de pagar 1 millón de pesos a los jóvenes por no matar y para que salgan de estructuras armadas al margen de la ley.
Todo empezó porque la congresista de la oposición lanzó un fuerte sablazo contra la iniciativa de pagar subsidios a los jóvenes de peligrosas bandas criminales, con una aguda pregunta: “¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad?”.
“Gobierno gastará 1,2 billones de pesos para jóvenes que dejen de matar. ¿Habrá que presentar certificado de defunción de la víctima asesinada o vale la declaración de culpabilidad del homicidio? ¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad? ¿Qué pasa con la obligación de denuncia?”, trinó Valencia.
Crítica que de inmediato respondió el presidente Petro con otro sablazo de vuelta para la senadora del Centro Democrático, señalando que la afirmación de la congresista “es mentira”.
“Esta es una mentira. Si los jóvenes tienen oportunidades, universidad, educación en general, oportunidad de créditos para asociar en la producción, la creación y el arte, no tendremos jóvenes que maten jóvenes”, publicó Petro.
Y avanzó en el trino el jefe de Estado: “Es por haberse llevado el dinero de la educación a la guerra, como hizo el gobierno que apoyó la senadora, que tenemos hoy cementerios llenos de jóvenes”.
Jóvenes en Paz, programa que les pagará un millón de pesos a 100.000 jóvenes “por no matar”, costará $ 1,2 billones anuales
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un concepto sobre el programa Jóvenes en Paz, el cual busca darle un millón de pesos a jóvenes para que se alejen de las bandas criminales. En palabras del presidente Gustavo Petro, “les vamos a pagar por no matar”. La cartera le dio viabilidad a la iniciativa que se ejecutará desde el Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez.
En la misiva, el Ministerio de Hacienda se refiere a un proyecto de decreto que reglamentará el programa. Con base en el documento, se consultó con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional, que dio su visto bueno.
“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $ 1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, manifestó la cartera.
Frente a este punto, la dirección expresó que “no tiene comentarios de carácter presupuestal”.
Hace pocos días se conoció que el Ministerio de la Igualdad comienza a avanzar en el nombramiento de funcionarios. El primer decreto firmado por la vicepresidenta Francia Márquez fue para designar a Patricia Gómez Vasco como secretaria general de la cartera.
Polémica: presidente Petro pagará $ 12 millones al año vía subsidio directo a cada joven que salga de peligrosos grupos criminales
Se conocieron detalles del borrador del decreto de la Presidencia de la República que establece los detalles del controversial programa Jóvenes en Paz, el cual tiene como objetivo lograr sacar de peligrosas organizaciones criminales a la población juvenil que está involucrada con “dinámicas ilegales”.
En el documento se establece el monto de dinero, que se pagará bajo la modalidad de subsidio directo, para los jóvenes que salgan de bandas criminales y se comprometan a ingresar a programas de educación, sobre la política de la ‘paz total’ que impulsa el presidente Gustavo Petro.
“El valor de las transferencias monetarias del Programa se liquidará mensualmente y su monto será de hasta un millón de pesos ($ 1.000.000) por ciclo operativo, con un límite de doce (12) transferencias por beneficiario”, establece el borrador.
En el documento se desprende los mecanismos de pago de los subsidios, los cuales, según el Gobierno nacional, se realizará de manera mensual.
Estos serán los mecanismos:
Depósitos en productos bancarios o financieros: consiste en depósitos o transferencias en productos financieros activos mediante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
Giros postales y/o bancarios: entregas directas en efectivo a los jóvenes beneficiarios del Programa, a través de operadores de giros postales y/o giros bancarios autorizados y vigilados por la autoridad competente, seleccionados y contratados por Prosperidad Social para la distribución de los recursos.
Frente a la transferencia a jóvenes menores de edad, será así:
“El mecanismo de distribución de los recursos utilizado en cada caso será aquel que se encuentre registrado en la base de información del Programa para el beneficiario como resultado del proceso adelantado por Prosperidad Social para la selección de la(s) entidad(es) encargada(s) de hacer la entrega de los recursos a los participantes”.
En el borrador, la Presidencia de la República aclara que no serán elegidos para integran el programa Jóvenes en Paz quienes tengan órdenes de captura por parte de una autoridad judicial o tener una sanción penal vigente “que sea incompatible con la participación y cumplimiento de los componentes del programa”.
También señala el documento: “Haber cumplido o tener más de 29 años cumplidos al momento de realizar la inscripción al programa. No ser beneficiario de subsidios atribuidos a título individual por entidades del orden nacional o territorial, ni de los programas Jóvenes en Acción, Tránsito a Renta Ciudadana y Renta Ciudadana. Que el documento de identificación del joven no esté vigente, de acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil o Migración Colombia”.