El presidente Gustavo Petro volvió a exaltar al M-19, el grupo guerrillero al que perteneció en el siglo pasado y el cual pactó dejar las armas en 1990. Petro recordó a Jaime Bateman, uno de los líderes de ese grupo insurgente.
“Estos son documentos que a veces se pierden en la historia. Es la entrevista que Consuelo Araujo, asesinada despues de ser secuestrada por las Farc, le hace a Jaime Bateman Cayón con quien simpatizaba, quien era el fundador samario del M-19. Consuelo Araujo compartía conmigo en el movimiento Firmes y era de tendencia de izquierda liberal. Se cumple un aniversario más de la muerte de Jaime Bateman Cayón”, aseguró Petro junto a una entrevista que le hizo Araujo a Bateman para El Espectador el 15 de noviembre de 1980 y que fue compartida en Radio Guatapurí, de Valledupar.
Como bien recuerda Petro, Araujo, exministra de Cultura, fue secuestrada y asesinada por las Farc el 30 de septiembre de 2001 por el Frente 59. ‘La Cacica’, como se le conocía, fue una de las mujeres claves en la cultura vallenata, especialmente del Festival de la Leyenda, que precisamente celebrará su edición 57 en la capital del Cesar.
En la entrevista de Araujo a Bateman, la periodista reconoce que le llegó la invitación a través de una carta a conversar con el exlíder de esa guerrilla y que cuando recibió el mensaje le generó cierto temor por el personaje que se trataba y por el riesgo que eso podía suponer a su seguridad. De todas maneras, pensando en el interés periodístico de sus lectores y por el momento coyuntural de ese momento, decidió aceptarla.
“Yo iba pensando en mis hijos (¿y si no regreso con vida, Dios mío, qué les voy a decir?), en mis hermanos (era lo único que nos faltaba que le hiciera reportajes al M-19), en el general Camacho Leiva (¿será que el general me defiende si acaso me torturan en el B-2-?) ,en Don Guillermo y, sobre todo, en Don Gabriel Cano (¡Ay Cacica! a ti nunca te ha de faltar un lío entre manos) y un verdadero revoltillo de sentimientos me agarró el alma que se me llenó de ansiedad y miedo”, reconoce en su texto la periodista quien más adelante cuenta que mientras llegaba al lugar no tuvo más remedio que rezar por su vida.
En ese momento, Bateman ya hablaba de un “cambio”. “Pienso que el M-19 es el que ha recogido social y políticamente las aspiraciones de todas esas tendencias en estas dos décadas. Es difícil decir que nosotros perseguimos determinada idea u objetivo. Este realmente ha sido un movimiento de rebeldía, de inconformidad que representa lo que la inmensa mayoría de la población busca y quiere”, le dijo el entonces comandante guerrillero a Araujo. Desde ese entonces, Bateman reconoció que su propósito era lograr una amnistía para llegar al poder desde la legalidad y poder “dirigir” a los colombianos desde el “orden nacional”.
La exaltación de Petro de nuevo al M-19 llama la atención ya que en los últimos días el mandatario volvió a hacer referencia a ese grupo al que perteneció pidiéndole a una persona que tenía la bandera del grupo guerrillero que la subiera a la tarima en la que estaba dando un discurso oficial.
Sucedió en Zipaquirá, en el colegio San Juan Bautista de La Salle del cual se graduó el mandatario. “A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, pidió Petro orgulloso.
Allí volvió a recordar a otro líder de esa guerrilla. “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”, afirmó Petro.