Parece que no atraviesa por un buen momento la relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su equipo de Gobierno del llamado cambio, ya que vienen en aumento los llamados de atención en público.
Este jueves 25 de enero, el mandatario colombiano, en medio de su agenda regional en el Pacífico colombiano, lanzó un fuerte jalón de orejas a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, por un ‘bajonazo’ en la producción internacional del café.
Allí no paró la cosa, ya que directamente el jefe de Estado le dijo a su funcionaria que se “pusiera las pilas”, ya que Etiopía va a superar a Colombia en los puestos internacionales de producción de café.
“Hemos vivido del café dos siglos, más o menos un siglo. ¿Dónde vendíamos el café? A Estados Unidos y Europa. Éramos el segundo productor mundial y hoy somos el quinto y nos va a pasar Etiopía y la ministra de Agricultura no se pone las pilas”, sostuvo Petro.
El presidente Gustavo Petro pidió la cabeza de Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, y amenazó con acabar contrato
Hace varias semanas, el presidente Petro le metió presión al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, sobre la participación en la entidad de las bases de los campesinos cultivadores del café.
El mandatario colombiano, en esa ocasión, advirtió que si la entidad no cede a una reestructuración, puso sobre la mesa la posibilidad de ordenar que se acabe el contrato del Fondo Nacional del Café, al advertir que se trata de un recurso público.
“Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata”, sostuvo Petro.
Y agregó en su declaración: “¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, anotó en ese escenario el jefe de Estado.
Sin embargo, en el World of Coffee Dubai (2024), una de las ferias más importantes del sector cafetero que logra reunir a más de 40 mil expertos y líderes de la industria en el mundo, la Federación Nacional de Cafeteros se presentó con cultivadores de Huila, Nariño y Antioquia, que llevaron sus cafés especiales, los cuales habían sido previamente cultivados en microlotes de 2 hectáreas. Como resultado, se abrió espacio para la comercialización del grano nacional en el país árabe.
“El mundo árabe ha sido uno de los objetivos, por eso hacemos presencia en estos espacios de consumidores mundiales, en los que nos interesa confirmar que el café colombiano es el mejor suave del mundo y que, además, hoy cuenta con tecnología aplicada que se ve reflejada en mejores granos. De allí que los cafés que participan en esta feria logren los mejores precios en el mercado internacional”, destaca Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Los cinco caficultores que participan en esta feria de Dubái son Huver Castillo, de Nariño; Édgar León, de Antioquia, y Óscar Hernández, Deiro Gasca y Mónica Díaz, del Huila.
Gracias al buen recibimiento por parte de los árabes, las tiendas Juan Valdez planean su primera apertura en Dubái y Turquía. En total se tienen planeadas 60 tiendas en Oriente Medio.