A pesar de que el presidente Gustavo Petro no quiere aceptarlo, el Pacto Histórico fue derrotado en las elecciones regionales. Después de haber logrado una votación nacional de 11.291.986 en segunda vuelta, el mandatario solo logró dos gobernaciones, alcaldías de municipios pequeños, y algunas curules en concejos y asambleas.
A pesar de esto, David Racero, representante a la Cámara del petrismo, aseguró que se trata de una victoria de la colectividad, a pesar de no ser arrolladora: “El Pacto Histórico avanzó, pero pudo ser mejor”.
El presidente tampoco quiso aceptar el mensaje que envió la votación: “Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”, dijo en un trinó que borró.
Posteriormente, el presidente dijo que ganó en nueve departamentos y que se estaba luchando el décimo.
SEMANA analizó los datos del preconteo, teniendo en cuenta que los resultados en las gobernaciones muestran la intención de voto de los municipios del país. La revisión concluyó que, después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital.
Primero, este medio sumó todos los votos obtenidos por los candidatos avalados y coavalados por el Pacto Histórico, así como los avalados y coavalados por los trece partidos que conforman la coalición. Entre ellos, Colombia Humana, Polo Democrático, Mais, Aico, Todos Somos Colombia, Alianza Democrática Amplia, Comunes y La Fuerza de la Paz.
Además, se incluyeron Fuerza Ciudadana e Independientes, que avalaron a varios candidatos del Pacto Histórico, y a fichas claras del mandatario en las regiones, como Mario Fernández Alcocer, Julián Bedoya y Esteban Restrepo. El análisis arrojó una derrota aplastante para el petrismo.
Por coavales, las gobernaciones de Caldas, Cauca, Guainía, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca le pertenecen a partidos de la coalición. Por otro lado, las gobernaciones en Nariño y Amazonas fueron coavaladas por el Pacto Histórico. Esto le otorgaría al presidente Gustavo Petro 12 de 32 gobernadores, pero con una votación mucho menor que la obtenida por él en segunda vuelta.
Con este análisis, la coalición del presidente obtuvo 5.580.467 votos, pero los depositados en su contra fueron 13.125.832.
El problema con este análisis es La Fuerza de la Paz, partido de Roy Barreras que, a pesar de hacer parte del Pacto Histórico, avaló y coavaló en solitario.
En total, el partido del embajador en Reino Unido coavaló a los candidatos ganadores en Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca. Varios competían contra el candidato del Pacto Histórico o de un partido de la coalición ideológicamente afín con el presidente.
Igual ocurrió con Mais, Aico y Alianza Democrática Amplia, que también avalaron Valle del Cauca, Tolima, Caldas y Guainía. En ocasiones, acompañados de partidos tradicionales como Cambio Radical, La U, Conservador y Liberal.
De esta forma, la verdadera radiografía es cómo les fue a los candidatos avalados o coavalados por el Pacto Histórico o partidos grandes de la coalición, como Colombia Humana y Polo Democrático. A su vez, tener en cuenta fichas del mandatario avaladas por otros partidos, y los votos de Fuerza Ciudadana e Independientes.
Por esto, se puede afirmar que el Gobierno nacional solo ganó en Amazonas, Cauca, Magdalena y Nariño. Solo en dos fue con aval del Pacto Histórico, dado que los demás fueron respaldados por Fuerza Ciudadana e Independientes.
La votación es el resultado más duro. La colectividad del presidente solo sacó 3.066.838 votos, mientras que el voto en contra llegó a 15.627.249.
El Pacto Histórico y afines obtuvieron votaciones tan bajas como 168 votos en gobernaciones. El más votado en todo el país fue Gustavo Bolívar, con 571.591.
Si se le compara con la votación del presidente en segunda vuelta presidencial, el petrismo perdió 8.225.148 votos en un poco más de un año. Es decir, solo logró el 27 % de su histórica votación, por la cual asegura que tiene el “mandato popular” de llevar a cabo múltiples reformas.
La elección, sin lugar a dudas, es un referendo en rechazo a lo que está pasando en el país y el presidente Gustavo Petro, así le cueste aceptarlo, salió derrotado.