Es muy compleja la situación que se vive en la selva del Darién. A diario, miles de personas se exponen a diferentes peligros con un único objetivo: buscar una mejor calidad de vida en otros países, especialmente Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos que adelantan las autoridades de diferentes naciones, desde hace varios años ha sido imposible frenar el éxodo de migrantes, personas que se enfrentan a diferentes circunstancias que, en algunos casos, pueden llevar hasta la muerte.
En medio de este sombrío panorama, el presidente Gustavo Petro realizó una polémica afirmación a través de su cuenta de X, antes Twitter. El máximo mandatario colombiano aseguró que para cambiar esta situación que se vive en el Tapón del Darién, es fundamental desbloquear económicamente a Venezuela.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién, hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, escribió el jefe de Estado colombiano.
La propuesta del presidente ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, algunas a favor y otras en contra, por lo que ahora resta esperar que Petro profundice su idea.
Alarmantes cifras en el Darién
Según cifras oficiales de diferentes instituciones, en lo que va corrido del año, más de 307.000 personas han cruzado la selva del Darién, una cifra que genera gran preocupación, si se tiene en cuenta que es superior a la registrada en todo el año 2022, cuando más de 248.000 migrantes hicieron esta travesía.
Otro aspecto que genera alerta entre las autoridades, es que son miles de niños los que también han transitado por esta selva espesa y llena de peligros. De acuerdo con un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los primeros seis meses del 2023, más de 40.000 menores y adolescentes cruzaron el Tapón del Darién.
El mismo informe indica que más de 70 nacionalidades han transitado por este lugar, siendo los venezolanos una de las principales. La Unicef precisa que, entre 2020 y 2021, el número de venezolanos que cruzaron el Darién superaba los 150.000, 50 veces más que antes. La mayoría tenía como destino a los Estados Unidos.
Otras de las nacionalidades que ha protagonizado los grandes focos migratorios en esta selva han sido los haitianos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y mexicanos, una situación que parece no tener final.
Petro ya había hablado sobre el Darién
Esta no es la primera ocasión en la que el mandatario se refiere a esta preocupante situación. El pasado 29 de agosto, el jefe de Estado comunicó una lamentable tragedia que involucró a una niña colombiana, quien murió como consecuencia de desnutrición después de transitar por esta selva.
“Emily Rivera Rojas, niña colombiana de seis años, murió por problemas asociados a la desnutrición en Costa Rica, después de pasar por el Darién”, escribió en su momento a través de su cuenta de X.
En ese mismo mensaje, el mandatario aseguró que este tipo de casos demuestran la “inmensa tragedia humanitaria” por la que atraviesan actualmente los ciudadanos latinoamericanos.
En ese sentido, Petro sostuvo que este éxodo de migrantes solo se solucionaría haciendo “próspera a la gente del sur”. “La prosperidad social descarbonizada”, dijo el presidente.
Cabe recordar que hace algunos días, Panamá le reprochó a Colombia una supuesta falta de colaboración para frenar la ola migratoria en el Darién, y al miso tiempo anunció que tomará medidas “contundentes” para controlar esta situación.
“La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá (a la migración) a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos. Hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema”, señaló en ese momento la nación panameña, en alusión a Colombia; sin embargo, no informó qué tipo de acciones adelantará.