El exvicepresidente Francisco Santos encendió las redes sociales este fin de semana porque escribió un mensaje en X, anteriormente Twitter, donde se refirió al papel de los indígenas en cada una de las manifestaciones en favor del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Santos, con su estilo propio, dijo: “Se alquilan indígenas para marchar por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al Cric del Cauca y a la ONIC de Colombia o a su mánager, Gustavo Petro”.
El exvicepresidente no duda que los indígenas que llegan hasta Bogotá a movilizarse en favor del líder del Pacto Histórico son pagos. O, al menos, les financian los desplazamientos y alimentación. El tema ya ha sido denunciado en varias oportunidades por distintos sectores políticos.
El mensaje de Santos desató la ira de los indígenas. El Consejo Regional de Indígenas (CRIC) fue el primero en saltar en contra del líder político.
“El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un Gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud”, le dijo.
Santos no se amilanó y siguió su discusión con los indígenas. “Nunca los escuchamos protestar por las masacres de indígenas en Venezuela y menos de las Farc en el Cauca. La hipocresía es total y ahora que le entregaron a Iván Mordisco el Cauca siguen tranquilos y silenciosos. Menos ideología y más coherencia. Eso es todo”, respondió.
Uno de los usuarios en X, visiblemente incómodo, le preguntó a Francisco Santos si tenía pruebas de la afirmación que él estaba haciendo y el exvicepresidente les respondió: “Solo lo mire el aumento de los presupuestos de ambas organizaciones en los últimos dos años y su impacto en las regiones. El primero crece exponencialmente mientras el segundo no se ve. Pregunte en el Cauca”.
Además de los indígenas, el también exembajador de Colombia en Washington enfrentó la molestia de la izquierda política. El senador Inti Asprilla, cercano a Gustavo Petro, dijo que sostiene que hay que escuchar las voces críticas al Gobierno con tranquilidad y apertura, “pero con tipos como este no hay nada que hacer, la razón es muy simple: con el fascismo no se dialoga, solamente se enfrenta y se repudia”.
Santos tiene claro que en casi todas las manifestaciones en favor del gobierno de Gustavo Petro se ha buscado el apoyo de los grupos indígenas del Cauca. En varias oportunidades han llegado a la capital del país buses escaleras con cabildos indígenas que se mueven desde varios departamentos hasta Bogotá a respaldar al líder del Pacto Histórico.
¿Quién les paga el transporte, la alimentación y el hospedaje? Esa ha sido la incógnita que durante años ha existido en el ambiente. Sin embargo, algunos dirigentes políticos creen que entidades del Estado como la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras, han destinado recursos económicos para respaldar indirectamente la logística de las movilizaciones. Este lunes 29 de abril, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, develó un contrato entre la ANT y RTVC para logística. Gran parte del contrato se destinó a financiar encuentros en ciudades como Medellín, Sincelejo, Chocó, entre otros, dijo.
Este 1 de mayo, cuando el petrismo marchará para contrarrestar las masivas movilizaciones del 21 de abril, se espera que quienes salgan a las calles sean colombianos que genuinamente consideran que Gustavo Petro lo ha hecho bien en sus primeros 20 meses de gobierno.