La Contraloría de Bogotá, tras una Indagación Preliminar IP adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata, acaba de iniciar Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) por sobrecostos de más de $660 millones en la construcción de la nueva sede de la Alcaldía de Tunjuelito.
“La Contraloría abrió Proceso de Responsabilidad Fiscal por sobrecostos y pagos no justificados en la construcción de la sede de la Alcaldía de la Localidad de Tunjuelito, ello en cuantía de más de $660 millones. El daño está representado, por ejemplo, en el doble pago del transporte de algunos elementos, en cambios de características de algunos materiales, en pago de certificaciones e ítems constructivos que nunca se ejecutaron”, precisó el contralor, Julián Mauricio Ruiz.
El Proceso de Responsabilidad Fiscal iniciado por la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría busca recuperar para la ciudad los recursos que hacen parte del patrimonio del Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito (que fue la entidad responsable de contratar la obra).
“Este proceso busca encontrar los responsables de la pérdida de más de $660 millones de todos los bogotanos, pero sobre todo, lograr su resarcimiento para las arcas de la ciudad. Dentro de los presuntos responsables encontramos a varios alcaldes que fueron de la Localidad en el periodo 2016 – 2021, al constructor y al interventor de la mencionada obra que costó cerca de $30 mil millones para los bogotanos, y presentó atrasos cercanos a dos años frente al cronograma inicialmente pactado. Esto hace parte de la serie de auditorías y seguimientos que hemos implementado con decisión y firmeza a lo largo de las 20 localidades y que seguro seguirán produciendo grandes resultados”, destacó el contralor Ruiz.
La Contraloría investiga, entre otros hechos, las razones por las cuales en la construcción de la sede de la Alcaldía de Tunjuelito, que fue entregada en enero de 2022, además de los sobrecostos se presentaron tres prórrogas y dos adiciones presupuestales, con lo cual el proyecto pasó de un valor inicial de $20 mil millones a un valor final de $29.900 millones de pesos.
Es de mencionar que en días pasados, la Procuraduría General de la Nación también le puso la lupa a la construcción de la Alcaldía de Tunjuelito.
De acuerdo con la procuradora primera Distrital, Helga Rodríguez, se “ordenó la apertura de indagación previa con el propósito de revisar si existió, al parecer, algunos sobrecostos en la entrega de la obra de la alcaldía local de Tunjuelito, efectuada en enero del año 2022. Este contrato tuvo tres prórrogas y dos adiciones, pasando del valor del contrato de $20 mil millones a $30 mil millones”.
Para esclarecer este nuevo escándalo de presunta corrupción, el Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas en todas las entidades involucradas en la obra para conocer en detalle todas las acciones que se llevaron a cabo para adelantar dicha obra.
Con esas pruebas se trata de determinar todos los detalles del contrato para construir la edificación que se entregó en enero de 2022, y tratar de hallar las justificaciones financieras y técnicas para que se permitieran las prórrogas y las adiciones al presupuesto que habrían dejado el multimillonario sobrecosto.