Víctor Muñoz, el abogado de Omar Hernández, imputado por lavado de activos y cerebro de Daily Cop, se defendió. Respondió una carta que envió el abogado defensor de Sebastián Betancourt Esquivel, otro de los implicados en el escándalo de la empresa captadora de dinero, quien aseguró este lunes 29 de abril que su cliente negó la financiación a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Muñoz, quien defiende a Omar, insiste en las declaraciones que ha entregado su cliente y que apuntan a que Daily Cop puso a disposición de la campaña un avión para que transportara al entonces candidato Gustavo Petro. De hecho, este 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral lo escuchará en audiencia virtual.

Omar Hernández -según le dijo a SEMANA- participó de una reunión en febrero de 2022 con Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, en la que se pactó el acuerdo.

El reconocido abogado Víctor Eduardo Muñoz, penalista y especialista en delitos financieros. Hoy es el apoderado de Omar Hernández. | Foto: NO

Aunque la defensa de Sebastián Betancourt Esquivel, uno de los dueños de Daily Cop, negó el encuentro con Roa, Omar -quien dice que asistió a la cita en un restaurante en el norte de Bogotá para explicarle a Roa el alcance de la criptomoneda- lo desmiente.

El abogado Víctor Muñoz dijo que Sebastián Betancourt Esquivel, “en su supuesta comunicación, no niega ni afirma, es más ni siquiera se pronuncia de la reunión con el señor Ricardo Roa, situación que genera una verdadera incertidumbre cuyo objetivo es forjar un manto de duda sobre mi testigo. La pregunta que hago puntualmente para la opinión pública es: ¿a quién interesa realmente o le beneficia tachar o desacreditar el testimonio del señor Omar Hernández con una declaración sin siquiera firmar?”, interrogó.

Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: NO

Y agregó: “Recuerden que Omar Hernández ha sufrido dos atentados contra su vida, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias que garanticen su vida e integridad. ¿Qué busca el señor Betancourt o quien esté detrás de la comunicación? ¿Buscan aclarar los hechos? O ¿buscan encubrir verdades?”.

Este es Ómar Hernández, el hombre que hace fuertes señalamientos contra la campaña Petro Presidente. Habló con SEMANA.

Muñoz se refiere a Sebastián Betancourt como una persona “prófuga” que, según él, “estando por fuera del país, no ha comparecido a la justicia, tan es así que actualmente cuenta circular azul de Interpol que fue solicitada por la Fiscalía General de la Nación. El señor Betancourt, sin asomo de pena alguna, según lo afirma la Fiscalía en el escrito de acusación penal, lideró una de las defraudaciones de lavado de dineros más grandes que ha tenido que sufrir la sociedad Colombiana, sólo comparada en número de afectados y valores Captados y hasta la fecha desaparecidos con DMG”.

Contó que en octubre de 2023, recibió una llamada de Omar Hernández, “quien para todos los efectos legales para mi concepto profesional era, es y sigue siendo víctima, en la cual me solicita que yo sea su defensor, pues acababa de ser capturado. Había tenido de forma telefónica conversaciones con el señor Hernández durante el año 2022, pues en el convencimiento de esta defensa y de él cómo víctima, instauró siendo yo su abogado, una denuncia penal como víctima, pues además de terminar involucrado en un posible lavado inexistente, de su patrimonio, había tenido que responder patrimonialmente a los aliados comerciales, de su empresa, un valor importante, que incluso lo llevó a la quiebra”, dijo Muñoz textualmente en el comunicado de prensa.

Mientras Sebastián Betancourt no ha declarado ante la justicia, Omar Hernández sí lo hará. De hecho, ya le entregó a la Fiscalía General y al Consejo Nacional Electoral una matriz de ayuda en la que está plasmado parte de lo que les contará a las autoridades. Hernández, por ejemplo, dice que tiene en su poder todas las transacciones de Daily Cop a la Sociedad Aérea de Ibagué, la empresa aérea que adquirió el avión en el que se habría movilizado el presidente Petro.