El presidente Gustavo Petro anunció, desde la Plaza de Bolívar, en el Día Internacional de los Trabajadores, que Colombia romperá relaciones con Israel.
Petro calificó a Israel de tener un “gobierno genocida”.
“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.
Y fue más allá: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.
El Gobierno colombiano ha tenido una radical postura contra Israel, pero no ha condenado los atentados terroristas de Hamás; inclusive hace varias semanas llamó a consultas su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez.
Sin embargo, recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió el pasado 7 de abril un pronunciamiento sobre el conflicto entre Israel y Palestina en el Oriente Medio, sobre el cual ha sido bastante activo.
Desde el gobierno de Gustavo Petro, que siempre se ha mostrado a favor de Palestina y ha arremetido en contra de Israel, volvieron a cuestionar a esta última nación y respaldaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió un cese al fuego en esa región.
“El Gobierno de Colombia ha manifestado su apoyo a la Resolución S/2024/253, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, la cual ha exigido a las partes un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, así como la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria y el reforzamiento de la protección de civiles en toda la Franja de Gaza”, señalaron desde la Cancillería.
La entidad agregó en su momento que esta resolución refleja la intención del Consejo y de varias naciones sobre el conflicto que se vive en esa región: “Implica para las partes cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional, por lo cual el Consejo ha indicado que seguirá ocupándose activamente del asunto”.
Desde el Gobierno colombiano se refirieron a la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod, que se determinó para la entrada de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, y se mostraron de acuerdo con las negociaciones que se adelantan con incidencia de otros países, aunque volvieron a arremeter por las decisiones de Israel.
“Confiamos en que la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para el ingreso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está sometida a una hambruna catastrófica, así como el fin de la invasión terrestre activa por parte de Israel en el sur de la Franja, sean pasos efectivos que contribuyan al logro de un cese el fuego sostenible y que las negociaciones entre las partes auspiciadas por los gobiernos de Egipto y Catar logren buenos resultados”, señaló la Cancillería en esa ocasión.
Finalmente, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que están de acuerdo con que ambas poblaciones puedan vivir en paz, aunque siguen sin criticar los atentados del grupo terrorista Hamás.