El presidente Álvaro Uribe continúa con lo que él llama es su defensa en redes sociales frente a la investigación penal en su contra por supuesta manipulación de testigos.

En su cuenta de X, anteriormente Twitter, el líder del Centro Democrático se ha encargado de divulgar una serie de varios capítulos donde aclara algunos puntos de la defensa que ha llevado a la justicia y con los que no ha obtenido mayores resultados.

Este lunes 29 de abril, Uribe se refirió a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en su contra, quien ha declarado que el expresidente quiso manipularlo mientras él estuvo preso para que cambiara su versión a su favor.

También habla de Deyanira Gómez, una médico que fue pareja sentimental de Monsalve y quienes terminaron aliados, hablando en contra del exjefe de Estado.

Fue el expresidente Álvaro Uribe quien en primera instancia denunció al senador Iván Cepeda por manipular testimonios en su contra. El caso dio la vuelta y el exmandatario ahora es el acusado. El hermano de Monsalve asegura que Cepeda hizo el montaje y le ofreció beneficios a su familia para enlodar a Uribe. Solo aceptó Juan Guillermo, dice.

Álvaro Uribe recordó que Monsalve y Gómez no declararon en las citaciones de los fiscales que atendían su caso.

“La Fiscalía insistió en recibir sus testimonios. No comparecieron. En la Corte Suprema de Justicia, como el proceso lo manejaron de forma secreta, mi defensa no pudo controvertir sus versiones”, expresó.

E informó que, recientemente, en el juicio del abogado Diego Cadena, involucrado en la supuesta manipulación de falsos testigos, “reconoció que este siempre les pidió decir la verdad. Son especialistas en maniobra”, consideró el líder del Centro Democrático.

Esta es la prueba número 10 de una serie de aclaraciones que ha venido haciendo a diario el líder de derecha y con la que busca demostrar que no manipuló testigos.

Recordemos que actualmente Uribe está llamado a juicio y en los próximos meses se determinará si es culpable, inocente o, al contrario, el proceso prescribe por el tiempo.

Óscar Hernán Monsalve, hermano mayor de Juan Guillermo, desmiente todo lo que su familiar ha dicho contra el exmandatario. Reconoce la foto del camuflado, pero, según él, fue tomada con un uniforme del Ejército. “Una cosa de culicagados”, afirma.

Recientemente, el exmandatario señaló directamente al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, de haberle entregado recursos a la familia del detenido Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido el testigo estrella del caso en su contra.

Esa aseveración fue hecha por el exmandatario colombiano en una serie de videos que está publicando en sus redes sociales, que denomina “pruebas del montaje”, material que circula justo después de que Uribe Vélez fuera llamado a juicio por parte de la Fiscalía.

. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

En sus declaraciones, el expresidente sostiene que el senador Cepeda, con quien siempre se han enfrentado políticamente, habría contribuido económicamente con una ONG que ayuda a los presos, organización que le envió dinero a la familia de Monsalve.

“El senador Cepeda ha hecho contribuciones económicas de dinero a la ONG de defensa de los presos políticos. Esa ONG le entregó aproximadamente 12 millones de pesos a la familia del recluso Monsalve”, sostuvo el expresidente.

Según Uribe, “Juan Guillermo Monsalve, condenado por secuestro y otros delitos graves, Monsalve, el mismo que ha acusado a mi hermano y a mí, mentirosamente, de relaciones con los paramilitares... ¿Qué tal que yo hubiera hecho lo del senador Cepeda? ¿Qué tal que yo hiciera esa gestoría de recursos?”, pregunto.

A comienzos de abril de 2024, la Fiscalía, en un comunicado de prensa, anunció el llamado a juicio del exmandatario.

En ese momento, reportó: “A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”.