Con los cambios de clima, las bajas de defensas y otros factores, las infecciones respiratorias proliferan, especialmente cuando suele llover mucho. Según Top Doctors, estas infecciones respiratorias agudas “evolucionan en un periodo inferior a 15 días y que muchas veces se convierte en neumonía”.

El boletín epidemiológico n.° 31 del Instituto Nacional de Salud (INS), que recoge datos hasta el 5 de agosto, se han registrado 328 muertes probables por infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de cinco años.

Esto deja ver una tasa de mortalidad por IRA de 3,35 casos por cada 100.000 menores de cinco años. En un comparativo de la misma semana epidemiológica, pero hace un año (en 2022), la tasa de mortalidad por IRA fue de 6,29 casos. Esta diferencia de 2,94 puntos posiblemente se debe a que hubo más casos de covid.

La tos puede tener un efecto positivo limpiando las vías respiratorias y la garganta. | Foto: Getty Images

Hasta el comienzo del mes de agosto de este año, se registraron -respectivamente el número de casos-: Guainía 28,71, La Guajira 21,72, Amazonas 20,98, Chocó 19,05 y Vaués 15,57; estos han sido los cinco departamentos con las tasas de mortalidad por IRA más altas por cada 100.000 menores de cinco años.

Ahora, respecto a la misma semana epidemiológica en 2022, las tasas de mortalidad por IRA en 2023 son similares o han disminuido en este grupo etario, excepto en Buenaventura, Quindío, Magdalena y Boyacá, departamentos donde las tasas han aumentado más de dos puntos. El caso más grave está en Buenaventura, que registró un incremento de 5,64 puntos.

De acuerdo con un documento de la Ficha Técnica del Indicador de la Alcaldía Mayor, la Organización Mundial de la Salud, indica que “las IRA son la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo”.

Aunque una infección respiratoria suele ser una patología común de rápida recuperación, es importante tener en cuenta que en niños, personas mayores de 60 años y/o individuos con enfermedades crónicas pueden desarrollar complicaciones más serias.

En Colombia, tal como informa el INS (Instituto Nacional de Salud), las IRA “son la quinta causa de mortalidad en población general y la tercera en menores de cinco años”. Estas infecciones atacan tanto el aparato respiratorio alto (nariz, boca, faringe y laringe) como el bajo (tráquea, bronquios y pulmones).

Respecto a su origen, “el 90 % de las IRA s,on virales y sus síntomas más frecuentes son fiebre súbita, fatiga, tos, dolor de cabeza y dolor muscular. Si el paciente tiene los cuidados adecuados, en menos de una semana se puede recuperar”, según indica la doctora, Sandra Muñoz, epidemióloga de Coomeva.

Si el paciente experimenta fiebre persistente, dificultad al respirar o cambios en el estado de consciencia, debe ir a urgencias cuanto antes y no automedicarse. “Si el paciente toma antibióticos y la IRA es viral, aparte de que el medicamento no le va a hacer ningún efecto, se va a crear una resistencia bacteriana en el cuerpo que podría causarle problemas a futuro”, manifiesta la epidemióloga.

Se debe tener en cuenta, además, que los síntomas que presenta una persona se encuentran la tos acompañada de mucosa, dificultades para respirar, dolor en el pecho, cansancio (fatiga), dolor de cabeza leve, dolores corporales leves y dolor de garganta. (Photo By BSIP/UIG Via Getty Images) | Foto: Getty Images

Así las cosas, es importante hidratarse constantemente, usar gotas o sprays nasales de solución salina para aliviar la congestión nasal, proteger rostro y cuello para evitar cambios bruscos de temperatura y no tener contacto con personas fumadoras.

MinSalud registra que es vital en menores, “ventilar a diario la casa y habitación de los enfermos. Para aliviar la tos y el dolor de garganta, dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel. Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca”.

También se recomienda el uso tapabocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar y evitar el contacto con otros son medidas que evitan la transmisión de IRA, pues el contagio se da a través de las gotas de saliva que expulsa la persona contagiada y quedan suspendidas en el aire o sobre alguna superficie.

Estas infecciones afectan a todos por igual, pero niños, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y personas con el sistema inmunológico comprometido tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones. Mantener un protocolo de higiene personal y limpieza de las superficies es fundamental para evitar el contagio.

Dicho esto, el Ministerio de Salud informa sobre los síntomas que puede experimentar una persona adulta o un menor:

La fiebre es un síntoma de problemas respiratorios. | Foto: Getty Images
  • “Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
  • Se le hunden las costillas al respirar.
  • Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”
  • No quiere comer o beber y vomita todo
  • Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.- irritabilidad-
  • Decaimiento y somnolencia.
  • Ataques o convulsiones.

En escolares, adolescentes y adultos:-

  • Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
  • Dolor en el pecho al respirar o toser.
  • Decaimiento o cansancio excesivo.
  • Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días”.