Los oídos no solo son órganos claves para escuchar correctamente, sino que también tienen un papel fundamental a la hora de moverse, pues ayudan a mantener el equilibrio. En esa medida, son claves para la comunicación, el aprendizaje del lenguaje y la ubicación.

Por eso es que los problemas que se presentan en los oídos suelen generar tantas afectaciones en la calidad de vida de las personas. Para identificar si una persona está padeciendo de una enfermedad o una condición de salud que está afectando los oídos es muy importante tener en cuenta algunos signos y síntomas.

Hay, por ejemplo, una afección conocida como tinnitus, que es considerado como un problema relativamente común en la población.

“El tinnitus es causado generalmente por una afección subyacente, como la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio. Para muchas personas, el tinnitus mejora con el tratamiento de la causa subyacente o con otros que reducen o tapan el ruido, lo que hace que el tinnitus se perciba menos”, indica la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.

Esta fuente señala que las personas que padecen de esta condición describen que sienten un sonido frecuente en los oídos que no tiene un origen externo. Incluso se habla de que se oyen “ruidos imaginarios”, que pueden incluir zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos.

“En la mayoría de las personas con tinnitus, este es subjetivo, es decir que solo lo escucha esa persona. El ruido del tinnitus puede variar de tono, desde un rugido bajo hasta un chillido alto, y se puede oír en uno o en ambos oídos. En algunos casos, el sonido puede ser tan alto que puede interferir en tu capacidad de concentración o de oír un sonido externo. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente”, añadió la institución médica.

El tinnitus puede ser leve o causar ruidos que afectan la calidad de vida d de las personas. | Foto: Guido Mieth

Hay algunas personas que pueden percibir que los sonidos anormales que escuchan suenan al mismo ritmo del corazón, lo cual puede ser un indicio de que padecen una afección conocida como “tinnitus pulsátil”.

Si bien no siempre causa molestias que afecten de forma importante la calidad de vida de las personas, hay algunos puntos que las personas deben tener en cuenta para saber cuándo deben consultar a su profesional médico.

male having ear pain touching his painful head isolated on gray background | Foto: Archivo Semana

Si el tinnitus aparece después de que una persona ha sufrido una infección respiratoria, es muy importante que acuda a los servicios sanitarios cuando los síntomas le duran más de una semana.

A su vez, deben acudir de inmediato al médico cuando se percibe una pérdida auditiva parcial o total y, además, cuando padecen dificultades de salud mental como depresión y ansiedad mientras tienen tinnitus.

Por último, esa fuente médica cita algunos factores de riesgo que pueden provocar que algunas personas sean más proclives a padecer de tinnitus.

“Los ruidos fuertes, como los de las maquinarias pesadas, las sierras eléctricas y las armas de fuego, son fuentes comunes de ruidos relacionados con la pérdida auditiva. Los dispositivos musicales portátiles, como los reproductores MP3, también pueden causar pérdida auditiva relacionada con el ruido si se los escucha a un volumen alto durante períodos largos. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos (como los trabajadores de fábricas y los de la construcción, los músicos y los soldados) tienen un mayor riesgo”, detalla la Clínica Mayo.

Y también señala que hay otros factores que también influyen, como la edad. Conforme pasan los años, las fibras nerviosas de los oídos tienen un deterioro que puede hacer que las personas escuchen ruidos que no existen.

Las personas que trabajan en obras de construcción o ambientes ruidosos pueden ser más proclives a los problemas de oído. | Foto: Delahaye Catherine

A su vez, son más vulnerables a esta condición de salud los hombres, las personas que consumen cigarrillo o beben alcohol, las personas obesas, con artritis, enfermedades cardiovasculares o que han tenido una lesión en la cabeza.

Según MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos pacientes también pueden presentar molestias como dolor y ruidos en los oídos a raíz de infecciones.

A su vez, algunos motivos que ameritan las consultas son la fiebre alta, el dolor intenso, el mareo, el dolor de cabeza, la inflamación alrededor del oído o debilidad en los músculos faciales. También es un signo grave que el dolor intenso se detenga de forma repentina, pues puede ser un indicio de que hubo una ruptura del tímpano.