Los teléfonos móviles están diseñados para que funcionen de forma rápida y para que entreguen a los usuarios toda su agilidad a la hora de disfrutar de aplicaciones, activar videojuegos, realizar llamadas y estar activo en redes sociales, entre otras tareas que se realicen.
Sin importar cuántas herramientas se activen de forma simultánea, lo que se busca es que el móvil responda rápido, que no se paralice y satisfaga al usuario.
Ahora, si se comienzan a presentar inconvenientes con el rendimiento, como el iPhone, modelo de Apple que se caracteriza por su velocidad de procesamiento, habría que preguntarse qué está sucediendo y contemplar si pudo haber sido objeto de un hackeo.
Para tener una idea de la cantidad de ataques que ha sufrido este tipo de teléfonos móviles, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México confirmó que solo el año pasado se presentaron 80.000 millones de intentos de hackeo en ese país, lo que deja al descubierto el interés que despiertan estos aparatos entre los piratas informáticos.
Y es que el iPhone no es inmune a este tipo de ataque, pues, al igual que los otros teléfonos móviles, debe conectarse a Internet para entregar todas sus funciones, paso que lo hace igual de vulnerable a los modelos de otras marcas.
De esto es consciente Apple, compañía que viene diseñando diferentes parches y barreras en sus actualizaciones para intentar blindar todos sus dispositivos; sin embargo, con el paso de los días, los delincuentes también encuentran la forma de burlar estos sistemas de seguridad, por lo que es clave tener en cuenta algunas señales que pueden indicar que esa terminal ha sido hackeada.
¿Cómo saber si un iPhone ha sido hackeado?
Son varias las señales que se deben tener en cuenta para esto:
- Aplicaciones desconocidas: si aparecen en la pantalla de su dispositivo aplicaciones que no recuerda haber descargado y que no resultan ser útiles para el dueño del teléfono, hay que sospechar. Se deben borrar de inmediato, pues por allí pudo haber ingresado el hacker.
- No duran los datos móviles: hay que tener un control sobre la cantidad de datos móviles que consume el iPhone; si se lleva de forma regular y se ve una alteración que no tenga explicación alguna, puede que el teléfono haya sido intervenido por un pirata informático.
- Molestos anuncios y pop-ups: esta es una de las señales más comunes y tiene que ver con la navegación en internet; cuando se intenta buscar una página o visitar alguna dirección, aparecen estas molestas publicidades que ocupan la pantalla y no permiten disfrutar del contenido deseado; esto no solo indica que el teléfono ha sido hackeado, sino que está infectado con algún spyware o malware.
- Teléfonos lentos: los iPhone se caracterizan por responder de forma rápida a cualquier tarea, por eso, cuando se ponen lentos hay que prestar atención, pues es una señal de que algo no está bien con el dispositivo.
- Temperatura alta: los componentes del iPhone están diseñados para soportar diferentes procesos; por eso, cuando comienzan a recalentarse, no es un buen síntoma y puede indicar que alguien diferente a su dueño lo está utilizando a la distancia, por lo que el hardware se ve forzado a realizar tareas extrañas llevándolo a experimentar altas temperaturas.
- La batería ya no dura lo mismo: al caer en manos de los hackers, los programas malignos que instalan en los dispositivos hacen que este esté operando más de lo normal, por ende se presentará una disminución del poder de la batería.
¿Qué hacer si su iPhone ha sido hackeado?
Hay algunas formas para poder evitar que los iPhone caigan en manos de los ciberdelincuentes: entre ellas está evitar conectarse a redes públicas, no usar cables USB de extraños, bajar programas o aplicaciones que no estén en el AppStore, visitar páginas web sospechosas y responder correos electrónicos extraños que contengan links o formularios maliciosos.
Si su teléfono es hackeado, lo que debe hacer es avisar a sus contactos, eliminar cualquier aplicación sospechosa, desconectar el teléfono de cualquier red inalámbrica, cambiar las contraseñas o restablecer los valores de fábrica del teléfono celular.