La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el ácido úrico “es un producto de desecho normal que el cuerpo produce cuando descompone sustancias químicas llamadas purinas”, mismas que se encuentran en cierto tipo de alimentos y bebidas. Incluso “provienen de sus células cuando mueren”, añade.
La forma en la cual el cuerpo procesa el ácido úrico es cuando los riñones lo filtran de la sangre y sale por la orina. Sin embargo, cuando se acumula en el torrente sanguíneo, afecta las articulaciones, y desarrolla un tipo de artritis dolorosa que se llama gota.
La gota un tipo de artritis
La enciclopedia médica a través de su servicio en línea manifiesta que esta enfermedad causa hinchazón, rigidez y enrojecimiento en la zona que causa mucho dolor.
Como se mencionó, el ácido úrico es la descomposición de las purinas que se encuentran en alimentos como los frijoles, las anchoas, y las lentejas, por ejemplo, teniendo en cuenta que en los tejidos del cuerpo también está.
Generalmente, afecta el dedo gordo del pie, pero también las rodillas, las muñecas, los tobillos, los dedos y los codos, siendo más propensos a desarrollarla los hombres, las personas con sobrepeso y aquellos que tienen hábitos malsanos como la ingesta excesiva de alcohol.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comentan que es una enfermedad que es difícil de diagnosticar, por lo cual los síntomas que presenta el paciente son un indicador fundamental, como una articulación hinchada y caliente.
El tratamiento apunta a medicamentos con propiedades antiinflamatorias, y con un plan de alimentación saludable, que evite el consumo de alimentos ricos en purina.
Así se prepara la cebolla para bajar el ácido úrico
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) menciona que la cebolla pertenece a la familia del puerro y el ajo, que se caracteriza por estar compuesta de potasio, vitamina C, flavonoides y otros compuestos azufrados, útiles para las células del cuerpo.
Por ejemplo, Tua Saúde menciona que la cebolla conocida científicamente como Allium cepa, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, hipoglucemiantes, antioxidantes y anticancerígenas que actúan respectivamente para bajar el colesterol LDL, regular la presión arterial, controlar los niveles de azúcar en la sangre y fortalecer el sistema inmunológico. Incluso comenta que de acuerdo con ciertas investigaciones, la aplicación de jugo de cebolla podría evitar la caída del cabello y fortalecer el cuero cabelludo.
De esta manera, también es útil para bajar los niveles de ácido úrico de la sangre puesto que, según Mejor con Salud, sus antioxidantes colaboran en la descomposición de dichos cristales que se forman en las articulaciones y causan un intenso dolor.
Por esto, la mejor manera para poder aprovechar este beneficio es consumiendo té de cebolla. Pero antes de una ingesta regular, se recomienda consultar con un profesional de la salud:
- Hervir 500 ml de agua.
- Lavar y cortar media cebolla en trocitos y agregarlos a la preparación.
- Una vez haya alcanzado su punto de ebullición se debe colar, servir y agregar -si se desea- una cucharada de miel.
- Finalmente, es importante tener en cuenta que esta bebida no reemplaza los tratamientos médicos.