Como es bien sabido, para mantener buenas condiciones de salud se debe llevar un clara y sana dieta alimenticia, dado que cuando el consumo diario no es saludable, lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre tienden a incrementar. Los productos con altos contenidos de azúcar y grasas dañinas estimulan este aumento.
Por un lado, el colesterol es una sustancia cerosa y “parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por su parte, los triglicéridos también son una sustancia que se parece a la grasa, así como al colesterol, pero es la más común que hay en el organismo. Este tipo de lípido se puede obtener de alimentos o productos como la mantequilla, los aceites y otras grasas de esta clase.
Lo que tienen en común estas sustancias es que en valores elevados pueden provocar un enfermedad relacionada con el corazón o, incluso, un ataque cardíaco. Para constatar los niveles de colesterol y triglicéridos, una persona se debe realizar un análisis de sangre en un centro de salud certificado.
La práctica constante de actividad física, como mínimo tres veces por semana, ayuda a mantener las dos sustancias en cuestión en niveles controlados. Es importante que un especialista en el tema supervise el ejercicio.
De igual manera, como se mencionó anteriormente, la alimentación es clave para el aumento o reducción del colesterol y los triglicéridos, por lo tanto, una sana dieta los mantiene regulados. Precisamente, hay un jugo en especial que ayuda a bajar estos lípidos. Este es el de remolacha y frutos rojos.
“Para disminuir los niveles de colesterol, es imprescindible consumir vegetales. Un modo ideal de conseguirlo es mediante jugos y batidos. En este caso, las propiedades de la remolacha o betabel son perfectas para reducir el colesterol y triglicéridos, así como las fresas, que son ricas en antioxidantes”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.
Así se prepara el jugo de remolacha
Ingredientes:
- 1 remolacha o betabel.
- 1/2 taza de fresas.
- 1 puñado de arándanos.
- El jugo de 2 naranjas.
- 1 cucharada de salvado de avena.
Procedimiento:
- Limpiar bien los arándanos, las fresas y el betabel.
- Cortarlos a trocitos y llevarlos a la batidora; incluir la avena y el zumo de naranja.
- Añadir medio vaso de agua y volver a batir hasta que quede homogéneo y sin grumos.
- Es preferible que se consuma en ayunas por las mañanas y cada día; ayudará a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Más jugos que reducen estos lípidos
1. Jugo de alcachofas
Entre sus propiedades ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. También regula la presión arterial.
Ingredientes:
- El corazón de una alcachofa ya cocida al vapor.
- 2 tallos de apio.
- 1/2 ajo picado,
- Medio vaso de agua.
Procedimiento:
- Se puede tomar este jugo hasta dos veces al día.
2. Jugo de piña y limón
“La piña es otro elemento fundamental para reducir el colesterol. Además de sus variadas propiedades, si la acompañamos con limón se convertirá en un jugo tan refrescante como saludable”, concluye Mejor con Salud.
Ingredientes:
- 800 gramos de piña limpia cortada en rodajas.
- El zumo de 3 limones.
- Una pizca de clavo de olor.
- 1/2 cucharada de canela.
- 2 litros de agua.
Procedimiento:
- Licuar la piña junto a un vaso de agua.
- Incluir el zumo de limón y las especias y remover bien.
- Dejar el jugo en el refrigerador un par de horas y beber.