El azúcar o glucosa, como también se le conoce, es la principal fuente de energía del organismo. Se obtiene a través del consumo de alimentos ricos en azúcar. En niveles normales, no le causa problemas a la salud. Pero, en valores muy altos en la sangre, sí puede llegar a ser muy peligroso.

Por ejemplo, tener la glucosa alta en la sangre incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica como la diabetes. Esta está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Causa problemas de visión, aumento de la sed, micción frecuente, problemas renales, hormigueo en las manos y en los pies, y fatiga.

En cuanto a las cataratas, son “una opacidad del cristalino del ojo. El cristalino del ojo normalmente es transparente. Actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que esta pasa hasta la parte posterior del ojo. Hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

“A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. Esto hace que sea menos flexible, por lo que se hace más difícil enfocar objetos cercanos. Con el tiempo, el cristalino se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso a cualquier distancia. Esta afección se conoce como catarata”, agrega la entidad.

Hay un alimento de origen vegetal que puede ayudar a bajar el azúcar o glucosa en la sangre y a prevenir el surgimiento de las cataratas. Se trata de la acelga, la cual es una de las verduras más saludables que existen.

La acelga tiene su origen en los países europeos de la costa mediterránea y el norte de África. Acumula una gran cantidad de fibras, vitamina C, ácido fólico, vitamina K, proteínas de buena calidad, magnesio, calcio, vitamina A, hierro, potasio, selenio y zinc.

“La acelga, debido a su contenido de fibras insolubles, ayuda a regular el azúcar en sangre, ya que permite una absorción más lenta del azúcar a nivel intestinal. Además de eso, la acelga es rica en antioxidantes y otros compuestos que ayudan a disminuir la glucemia, siendo una excelente opción para personas que sufren de diabetes y de resistencia a la insulina”, afirma el portal web Tua Saúde.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal portugués dice que “la acelga tiene un elevado contenido de vitamina A con potente acción antioxidante, ayudando a mejorar la salud de los ojos y prevenir enfermedades como el glaucoma, cataratas y la degeneración macular”.

Pero, ¿cómo se debe consumir la acelga para que se reduzca el azúcar y se eviten las cataratas? Pues bien, los profesionales de la salud recomiendan comer este alimento de origen vegetal en su propio estado, es decir en crudo, ya que así, se aprovecharán de una mejor manera todos sus nutrientes.

Más beneficios de la acelga

1. Cuida el corazón. “La acelga contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a disminuir el colesterol ‘malo’ o LDL, previniendo la formación de placas de grasa en las arterias y a su vez disminuyendo el riesgo de infartos y ACV. Asimismo, la acelga también es rica en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión sanguínea y a mejorar la circulación se la sangre”.

2. Previene el cáncer. Por los compuestos antioxidantes que tiene la acelga, esta ayuda a evitar el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.

Imagen de referencia. | Foto: Getty Images