El dolor es una señal del sistema nervioso que indica que algo no anda bien. Este se manifiesta como una sensación desagradable, similar a un pinchazo, hormigueo o molestia, y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el dolor puede ser agudo o crónico e intermitente o constante. A su vez, las zonas más comunes donde se presenta son la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis, aunque también se puede padecer dolor generalizado.

El dolor cervical, por ejemplo, es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos, las articulaciones y los discos intervertebrales. Cuando se presenta este dolor es posible que la persona tenga dificultad para mover su cuello, especialmente hacia los lados.

Las causas del dolor cervical están asociadas, por lo general, a la tensión o distensión muscular. Estos son algunos detonantes: permanecer en el escritorio por tiempo prolongado, tener una mala postura, ubicar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda torcer y girar el cuello bruscamente durante el ejercicio, levantar cosas demasiado rápido o con mala postura.

Otro dolor frecuente aqueja a la espalda. En su mayoría, estas molestias desaparecen por sí solas, sin embargo, no hay que subestimarlas. Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, es recomendable acudir al médico para evaluar el caso y realizar los estudios pertinentes.

Los dolores de espalda y cuello también pueden estar asociados a lesiones. Por esta razón es importante monitorear los síntomas y acudir a un profesional de la salud para prevenir que la molestia empeore o evolucione a un cuadro de mayor gravedad.

En cuanto al dolor de cabeza, es pertinente mencionar que debe ser analizado con mayor detalle. Según anota MedlinePlus, las causas graves de esta molestia son raras y, por lo general, el dolor puede aliviarse con cambios en el estilo de vida y medicamentos.

“El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Una cefalea tensional puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal”, explica la fuente consultada.

No obstante, si el dolor se torna severo y no desaparece con el paso del tiempo, es aconsejable acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

La mala postura al dormir o permanecer sentado durante mucho tiempo son algunas de las causas del dolor de espalda. | Foto: Getty images

Ejercicios para aliviar el dolor

Cuando la causa del dolor de cabeza, cuello y espalda está asociada con la tensión muscular, algunos ejercicios de estiramiento resultan útiles para aliviar las molestias.

Según recoge el magacín Mujer Hoy, una opción es el estiramiento con toalla, el cual puede realizarse desde la comodidad del hogar. Para su ejecución solo se necesita poner una toalla pequeña detrás del cuello y presionar hacia adelante mientras se eleva la cabeza.

Durante el ejercicio hay que aguantar varios segundos para después volver a la posición inicial. Cinco series de 10 repeticiones son suficientes para aprovechar los beneficios de este estiramiento.

Para el dolor de espalda, el citado portal sugiere realizar rotaciones hacia adelante y hacia atrás (30 segundos por cada lado) para activar la elasticidad de los tejidos y evitar que se contraigan. Este ejercicio puede realizarse durante pausas activas en el trabajo o durante el estudio.

Finalmente, con el objetivo de aliviar el dolor de cabeza, ‘Mujer Hoy’ hace referencia a cómo los puntos de presión en el rostro pueden ayudar a descargar tensiones y aliviar así las molestias. Por ejemplo, menciona que una ligera presión en el lóbulo de la oreja, realizada con los dedos pulgar e índice, puede ser eficaz para calmar la sensación de dolor en esta parte del cuerpo.