El dolor en las articulaciones puede ser causado por varias afecciones. Según expertos, las molestias en estas zonas proceden con frecuencia de estructuras externas, como pueden ser los músculos, los tendones o los ligamentos.
Este padecimiento puede incidir directamente en la calidad de vida de las personas. Las molestias en rodillas, hombros, codos, tobillos y muñecas, entre otros, aparecen como pinchazos, dolor agudo, inflamación, sensibilidad, enrojecimiento y dolor con el movimiento. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este dolor deriva de algunos factores como las enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus, las infecciones causadas por un virus, lesiones, osteoporosis, osteoartritis o tendinitis y distensión muscular, entre otros.
Así mismo, la falta de vitaminas, como la D, puede incidir en ello. “Pacientes mayores culpan a su edad por la mayoría de los dolores articulares, cuando puede haber más factores involucrados. Aunque la vitamina D puede no ser la única fuente de sus dolores, puede empeorar sus dolores articulares”, explican los conocedores del tema.
A la vitamina D también se le conoce como la vitamina del sol, ya que la gran estrella, centro del sistema solar, la otorga a través de sus rayos, aunque cabe mencionar que para tomarlos hay que utilizar protector solar.
Esta vitamina trae un sinfín de beneficios al cuerpo, uno de ellos es que mejora la absorción de calcio, en ese sentido es imprescindible para la formación de huesos y dientes, de acuerdo con el portal Cuídate Plus.
Entre algunos de los beneficios de esta vitamina están:
- Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre
- Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
- Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
- Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
- Podría tener propiedades antitumorales.
- Funciones antienvejecimiento
Para estimular la vitamina D en el organismo, los expertos señalan que las personas deben exponerse más al sol, especialmente en horas de la mañana, cuando el sol no resulta dañino para la piel, así mismo, manifiestan que se debe usar protector solar.
Por otro lado, también manifiestan la presencia de esta vitamina en alimentos de origen animal, por lo que mantener una dieta equilibrada mantendrá los niveles de esta vitamina equilibrados.
Alimentos recomendados
Verduras y hortalizas:
- Las de la familia de las coles, la cebolla, ajos y puerros contienen azufre en forma de aceites esenciales. “La cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina y es de ayuda para la osteoporosis”, dice la experta.
- Verduras de hoja verde: otros como las acelgas, las espinacas y el brécol concentran buena cantidad de magnesio.
Aceite de oliva:
- Este producto tiene gran contenido de antioxidantes para los tejidos.
Frutos secos y semillas:
- Las nueces, almendras, avellanas, cacahuetes y pistachos aportan fibra, mucha grasa insaturada, proteína vegetal y minerales como potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.
- Las frutas secas, como ciruelas, higos y dátiles, contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación.
¿Qué hacer para prevenir el dolor articular o aliviar las molestias?
Existen diversas formas de prevenir o aliviar el dolor articular, de acuerdo con los especialistas.
Ejercicio regular: la realización de actividad física de manera regular es una de las principales formas de hacerles frente a los síntomas o de prevenir que se presenten molestias en las articulaciones. De acuerdo con una publicación del portal Cuídate Plus, es clave favorecer la movilidad articular y potenciar la musculatura. Sin embargo, en caso de presentarse inflamación, lo mejor es tener reposo para no agravar los síntomas.
Dieta saludable: consumir una dieta equilibrada y balanceada es fundamental y especialmente ingerir alimentos ricos en calcio, con la idea de fortalecer los huesos; en proteínas para cuidar los músculos y vitaminas A, C y D. En la alimentación también se debe restringir el consumo de algunos productos como la carne roja, que no es recomendada, si se tienen problemas en las articulaciones, según indica un artículo del portal Mejor con Salud, en el que cita recomendaciones de la Fundación Internacional de la Artrosis. También se debe cuidar el consumo de huevos debido a que contienen ácido araquidónico en su yema, un elemento que se cree que favorecería el proceso inflamatorio.
Evitar el sobrepeso: tener unos kilos de más incide directamente en articulaciones como las de las rodillas.
No realizar esfuerzos innecesarios: evitar sobrecargas o esfuerzos innecesarios también ayuda a prevenir los dolores articulares.
Posturas adecuadas: adoptar posturas corporales adecuadas cuando se está de pie ayuda a disminuir el dolor articular en las rodillas. Cuanto más encorvada está una persona, más tendrá que compensar con la actividad muscular. Contraer los músculos del abdomen y poner la espalda recta ayuda a tener una buena postura y, en última instancia, disminuye la presión en las rodillas.