| Foto: Conexión Congreso

PRESUPUESTO 2020

Negadas las ponencias negativas y alternativa

Tras la exposición de las dos ponencias negativas y una alternativa, los congresistas de las comisiones económicas, negaron las iniciativas de la oposición para empezar ahora la exposición de la ponencia positiva del proyecto de ley del presupuesto 2020.

24 de septiembre de 2019

Aunque fueron negadas las ponencias negativas y alternativas, los congresistas expusieron sus inquietudes frente a la ponencia positiva del proyecto de ley del presupuesto 2020.

La primera ponencia negativa

Para Wilson Arias, senador del Polo Democrático, lo más preocupante de la iniciativa oficial es el manejo de la deuda para la cual se tiene destinado $59,3 billones para el 2020, con un crecimiento de 14,2% respecto a 2019 que fue 51,94 billones.

"De los recursos destinados a deuda, más de la mitad se va al pago de intereses: 30,9 billones. Este millonario pago de intereses a la deuda y la deuda misma no hace parte de los anuncios entusiastas y optimistas del Gobierno”, aseguró Arias, durante su exposición.

“Los efectos de la deuda pública se trasladan directamente al bolsillo de los colombianos, el efecto espiral se materializa en mantener el pago de la deuda con más impuestos, aumento en las tarifas de los servicios públicos y menor inversión social, en estos momentos en que los signos vitales de nuestra economía señalan un riesgo de crisis se nos dice que existe una incapacidad del gobierno para ajustarse rápidamente a los choques y que eso producirá escepticismo acerca de la capacidad de pago respecto a los mercados internacionales, arriesgando la posibilidad de obtener más deuda, por lo cual se hará inminente una reforma tributaria en la que haya que apretar aún más a los deudores, es decir, a los contribuyentes para agudizar un proceso, en el que los colombianos entre más pagan, mas deben”, aseguró el parlamentario.

La segunda ponencia negativa

Ésta fue expuesta por el senador de Alianza Verde, Juan Luis Castro Córdoba, quien anota que en los detalles del presupuesto (Ponencia positiva) se evidencia que realmente cuenta con un déficit de 16.2 billones de pesos correspondiente a 8.5 billones que conciernen a enajenaciones de activos de la nación y a 7.7 billones presentados como “otros recursos de capital” que no se especifica exactamente a que corresponderían.

"Paralelamente, en reiteradas ocasiones el Ministro de Hacienda ha expresado que se está estudiando la enajenación de bienes para cubrir el déficit fiscal y que se priorizarían los activos NO rentables. De hecho, esta misma directriz se incluye explícitamente en el Presupuesto Nacional del 2020. Paralelamente, el Gobierno nacional ha expresado que no realizarán nuevas reformas tributarias durante este periodo gubernamental.

Anota el senador Castro que ya están en curso 12 procesos de enajenación de empresas nacionales por un valor de más de 10 billones de pesos, monto cercano a todas las enajenaciones realizadas durante los últimos 20 años; y el Gobierno nacional, en los Comités de Activos del Ministerio de Hacienda, ha considerado la enajenación de bienes por un valor cercano a los 30 billones. En estos procesos, así como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se disponen de los recursos de Interconexión Eléctrica S. A. - ISA.

"Explícitamente el Ministro de Hacienda ha expresado reiteradamente que la venta de ISA no está planeada, cuando en realidad no es así. ISA la multinacional de energía eléctrica más grande de Latinoamérica, que para Colombia es un activo estratégico como monopolio natural del transporte de energía eléctrica, su capital es principalmente público (51%) y sus ganancias y acciones van al alza. En el 2018 sus utilidades se incrementaron en 6% por un valor de $1.5 billones, así la Nación recibió dividendos por un orden cercano a $800.000´000.000 (ochocientos mil millones de pesos). "De esta forma, la enajenación de ISA sería una decisión irresponsable al sacrificar un flujo de ingresos fijo a futuro por unos recursos que se gastarían con impacto exclusivo durante este periodo presidencial", dejó claro el senador.

La alternativa

Esta ponencia fue presentada por Iván Marulanda, Aída Avella, congresistas de las FARC y Gustavo Bolívar. Básicamente, también rechazaba la propuesta de acudir a la enajenación de activos para enfrentar el déficit.

La propuesta de este grupo de congresistas considera "Financiarse con fuentes seguras debido a lo expuesto anteriormente, en esta ponencia se propone un cambio en las fuentes de financiamiento, acudiendo al recaudo por medio de fuentes más estables y seguras. Esto se logra principalmente por medio de la sanción de una nueva ley de financiamiento que proponga cambios importantes en la estructura de financiación del impuesto de renta, y especialmente se concentre en la reducción de los beneficios tributarios que se otorgan sin ningún control a algunos contribuyentes del impuesto de renta.