Las nuevas tecnologías representan un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para crecer y crear en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, en el marco de su proyecto ‘Plaza digital’, la Alianza Francesa inaugurará a partir del jueves 6 de septiembre la exposición “Antiatlas de las fronteras”, curada por la artista Isabelle Arvers.La muestra la conforman seis artistas, quienes a través de las nuevas tecnologías y dispositivos transmedia tratan de abordar la mutación de las fronteras y los diferentes espacios de la sociedad contemporánea.Los artistasIsabelle ArversCuradora, escritora y crítica de arte en medios de comunicación franceses, Isabelle Arvers eligió el vídeo juego como medio expresivo con el propósito de mostrar otra dimensión del drama de los refugiados en la Jungla de Calais.Heroic makers vs Heroic land (2016)

Nicola MaiSamira, una instalación de video en dos pantallas que presenta a Karim, un migrante que se prostituye en Marsella bajo el pseudónimo de Samira. Karim, después de dejar Argelia, tras dos operaciones y convertirse en transgénero consigue el asilo en Francia pero tiene que volver a Argelia para asumir el papel de jefe de familia. Al movilizar actores y un dispositivo cinematográfico, el autor pone en escena la observación etnográfica y las condiciones de vida real.Samira (2013)

Simona KochMuestra las huellas de la actividad en las fronteras en una serie de animaciones; utiliza mapas históricos para crearlas y dibuja con lápiz las fronteras sobre una hoja blanca para reemplazarlas de acuerdo con los cambios que estas han presentado hasta hoy.Borders (2010)

HackitecturaLa cartografía del Estrecho de Gibraltar nos obliga a tener una comprensión alternativa de la frontera hispano marroquí, no es una línea geopolítica abstracta sino un espacio cada vez más complicado e impugnado. La obra, pone en evidencia las conexiones entre el sur de España y el norte de Marruecos que forman una misma y única zona. Este trabajo destaca una cartografía de las redes que se despliegan en el Estrecho con el fin de controlar y filtrar los flujos de migrantes.Cartografía crítica de Gibraltar (2004)Joanna MollEsta pieza audiovisual online muestra la retransmisión en vivo de las cámaras de seguridad puestas por BlueServo a lo largo de la frontera México/USA en Texas. A partir de una instalación artística, Joana Moll cuestiona los nuevos sistemas de control en las fronteras.The Interfaced Border (2010)Lucas PopeA través de un videojuego enfocado en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas en el ficticio estado comunista de Arstotzka, decidiendo quién entra o no en el país. El jugador inspecciona los documentos de los inmigrantes que llegan, teniendo a su disposición varias herramientas para determinar si los papeles de estos están en orden, todo esto con el objetivo de mantener fuera del país a personas como terroristas, delincuentes, espías o contrabandistas. Cuando se descubre cualquier discrepancia en algún documento, el jugador puede interrogar al solicitante sobre esta, y posiblemente exigir más información, como revisar huellas digitales o hacer un escáner a cuerpo completo. En ocasiones, el jugador tendrá la oportunidad de arrestar a los solicitantes e, incluso, los solicitantes intentarán sobornar al inspector.Papers, please (2013)