Home

Cómo

Artículo

Año nuevo lunar en China.
Año nuevo lunar en China. | Foto: Getty Images

Cómo

Año Nuevo lunar 2024: ¿qué es y por qué se celebra hoy, sábado 10 de febrero?

Esta festividad acoge rituales especiales para atraer energías positivas.

Redacción Cómo
10 de febrero de 2024

El Año Nuevo lunar, también conocido como el Festival de la Primavera o el Festival del Año Nuevo chino, es la celebración más importante en muchas culturas asiáticas, incluidas las chinas, coreanas y vietnamitas.

Esta celebración se basa en el calendario lunar y marca el comienzo de un nuevo año. Vale destacar que cada año está asociado con uno de los doce animales del Zodíaco chino, y también con uno de los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Un detalle relevante sobre el Año Nuevo lunar es que cae en una fecha diferente cada año, según el calendario gregoriano utilizado en la mayoría de las partes del mundo.

Por ejemplo, para 2024, el Año Nuevo lunar cae este sábado, 10 de febrero. La fecha varía debido a las diferencias entre el calendario lunar y el calendario solar utilizado en Occidente.

El Año Nuevo lunar es una época de reuniones familiares, celebraciones, comida tradicional, danzas del león y del dragón, fuegos artificiales y otros rituales que varían según la región y la cultura.

Adicionalmente, esta celebración se presta como una oportunidad para dar la bienvenida al nuevo año con buenos deseos, limpieza espiritual y renovación.

Año nuevo lunar en China.
Año Nuevo lunar en China. | Foto: Getty Images

Rituales especiales para el Año Nuevo lunar

El Año Nuevo lunar está lleno de rituales y tradiciones significativas que varían según la región y la cultura. A continuación, algunos rituales comunes asociados con esta festividad, de acuerdo con la inteligencia artificial ChatGPT:

  • Limpieza de la casa: antes del Año Nuevo lunar, se realiza una limpieza exhaustiva de la casa para eliminar cualquier mala energía y dar la bienvenida al año nuevo con un espacio limpio y fresco.
  • Decoración: se decoran las casas y las calles con adornos festivos, como faroles rojos, caracteres chinos auspiciosos, flores de ciruelo, naranjos y otros símbolos de buena suerte.
  • Reuniones familiares: el Año Nuevo lunar es una época para reunirse con la familia extendida. Las personas viajan largas distancias para estar juntas y compartir comidas especiales y momentos de convivencia.
Año nuevo lunar en China.
Rituales para el Año Nuevo lunar en China. | Foto: Getty Images
  • Cena de Nochevieja: al igual que en la tradición occidental, la cena de la víspera del Año Nuevo lunar es la comida más importante del año. Se preparan platos tradicionales significativos, como pescado entero (que simboliza abundancia y prosperidad), dumplings (que representan riqueza) y otros platos auspiciosos.
  • Dar y recibir sobres rojos: se intercambian sobres rojos (llenos de dinero) entre los miembros de la familia, especialmente los adultos a los niños, como un símbolo de buenos deseos y prosperidad para el nuevo año.
  • Desfiles y espectáculos: en muchas comunidades se realizan desfiles coloridos con danzas del león y del dragón, fuegos artificiales y otras celebraciones públicas para marcar el comienzo del Año Nuevo lunar.
  • Visitar templos: muchas personas visitan templos para hacer oraciones y pedir bendiciones para el nuevo año, así como para quemar incienso y realizar rituales de adoración.