Home

Cómo

Artículo

Para deshacerse de los ratones en la casa, el cloro puede ser de gran utilidad.
El vinagre puede ser útil para ahuyentar a los ratones. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo usar el vinagre de manzana para alejar a los ratones?

Este sencillo método ayuda a mantener al margen a los roedores.

Redacción Cómo
15 de febrero de 2024

El riesgo de que visitantes indeseados lleguen al hogar es ineludible. Usualmente, al recinto logran colarse algunos insectos, sin embargo, no son la única plaga capaz de amenazar la tranquilidad de las familias.

Los ratones suelen encabezar el listado de preocupaciones en esta materia. Estos pequeños roedores llegan a los hogares en búsqueda de alimento y, en ocasiones, deciden sumarse como ‘residentes’, estableciendo nidos y multiplicándose con el pasar del tiempo.

Uno de los elementos a tener en cuenta es que la presencia de ratones dentro del hogar acarrea consecuencias negativas. Más allá de que a las personas les pueda incomodar o no, la problemática principal yace en el entorno sanitario.

El eventual contacto de los ratones con los víveres y los rastros de excremento que dejen a su paso podría desencadenar enfermedades. Al tratarse de animales invasores, el riesgo sanitario para los miembros del hogar es evidente.

Por esta razón, muchas personas adoptan medidas enfocadas en ahuyentar a los ratones o prevenir su arribo. Para ello, acuden a prácticas que van desde la ubicación de trampas hasta la disposición de veneno.

Los técnicos decidieron abrir las cajas metálicas que guardaban los billetes y se encontraron con varios roedores muertos y el dinero destruído.
La presencia de ratones en el hogar puede acarrear problemas sanitarios. | Foto: /Getty Paul Starosta

Vinagre de manzana para espantar a los ratones

Otras prácticas tradicionales implican recursos naturales, evitando agentes químicos como el veneno. Según reseña el portal Cuerpomente, existe un truco que aprovecha las propiedades del vinagre de manzana para mantener a raya a los ratones.

En ese orden de ideas, sostiene que “el vinagre es especialmente adecuado como agente contra los ratones”. El olor característico de este líquido repele a los roedores y los mantiene lejos. Si bien no se trata de una solución permanente, sí podría ser útil para espantar a estos pequeños mamíferos.

Paso a paso:

  • Llenar un balde de limpieza con agua caliente.
  • Incorporar suficiente vinagre hasta que se perciba una esencia agria.
  • Esparcir la mezcla en el piso y refregar el suelo para que se impregne el olor.
Vinagre de manzana
El vinagre tiene múltiples usos dentro del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vale mencionar que al tratarse de un truco casero, su efectividad no está totalmente garantizada. No obstante, el ejercicio es válido y, de contar con suerte, podría resultar útil para espantar a los ratones. De igual manera, existen otros métodos a los cuales las personas pueden acudir para espantar a los roedores y evitar que invadan sus hogares.

Algunos hábitos básicos para prevenir una eventual invasión de ratones incluyen:

  • La comida de las mascotas también puede atraer a los ratones. Es clave mantener los empaques bien cerrados, de manera que el olor no llame a los visitantes indeseados.
  • Algunos hogares tienen la disposición de adoptar un gato para que espante a los ratones. De llegarse a esta decisión, es importante cuidar adecuadamente al felino, pues entraría a ser parte de la familia como mascota.