Home

Cómo

Artículo

La humedad puede dañar la pintura de las paredes.
Existe una fruta que se puede usar para eliminar los hongos de las paredes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

La fruta que se puede usar para eliminar los hongos de las paredes

Evite que las manchas hagan parte de sus paredes con el poder de uno de los cítricos más utilizados en casa.

Redacción Cómo
20 de mayo de 2024

Con los cambios de temperatura es frecuente que se presenten manchas de humedad en las paredes al haber cambios significativos entre la temperatura externa e interna de los diferentes espacios.

La humedad en las paredes también traer complicaciones en la salud.
La humedad en las paredes también traer complicaciones en la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué se producen hongos en las paredes?

Aunque la humedad es una de las principales razones por las que se producen estas manchas en las paredes, de acuerdo al portal volcan.cl existen otros motivos por los cuales se presentan este tipo de manchas. Lo importante es determinar la causa de estas para poder aplicar el correctivo lo más pronto posible.

Condensación

Es un fenómeno causado por la diferencia entre temperaturas interiores y exteriores. Esto se da sobre todo cuando bajan las temperaturas y se utilizan calentadores para eliminar el agua que se puede acumular en las paredes.

Filtración

Se produce cuando a la vivienda ingresa agua proveniente del exterior o de cañerías o tuberías rotas. Se origina principalmente por problemas de construcción, como puede ser la aparición de grietas o la utilización de materiales que no son de buena calidad.

Fuga de agua en el techo
Las filtraciones de agua pueden ser las causantes de la aparición de humedades y hongos en las superficies de su casa | Foto: Getty Images

Capilaridad

Este tipo de humedad se da cuando el agua entra a una edificación por medio del suelo o pared. Por lo general, se da en construcciones antiguas o con aislamiento térmico inadecuado.

Hay que tener en cuenta que una vez que el moho encuentra terreno fértil comienza a formar colonias, las cuales encuentran en los rincones fríos, mal ventilados y oscuros, en donde se presenta humedad, el mejor sitio para crecer.

Es así como las superficies comienzan a lucir oscuras con manchas negras. También hay que tener en cuenta que este hongo puede pegarse a la ropa, zapatos, bolsos y hasta a los animales que viven en la casa.

¿Cómo eliminar los hongos de las paredes de forma rápida?

Para eliminar las manchas de humedad de la pared sin gastar mucho dinero, se pueden probar algunos trucos caseros efectivos, conforme a lo que se afirma en el portal canal26.com.

El limón, la fruta que le ayuda a quitar los hongos definitivamente

El jugo de limón es ácido y puede ayudar a eliminar las manchas de humedad. La mejor forma de aprovechar sus poderes antihongos consiste en exprimir un limón y aplicarlo directamente sobre las manchas. Deje que el jugo actúe durante unos minutos y luego limpie la zona con agua y un paño.

El limón tiene múltiples beneficios y usos.
El limón, la fruta que le ayudará a eliminar las manchas de hongos de sus paredes | Foto: Getty Images

Sal, un elemento para deshacerse de los hongos en las paredes

La sal también puede ser útil para eliminar las manchas de humedad se sigan apoderando de las paredes de su casa.

Espolvoree la sal sobre las manchas húmedas y deje que actúe durante varias horas o incluso durante toda la noche. Luego, frote suavemente con un cepillo o una esponja. Finalmente, puede limpiar la zona en donde estaba la mancha con bastante agua.

Bicarbonato de sodio

Mezcle el bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta que aplicará sobre las manchas de sus paredes. Deje que actúe durante unos minutos antes de frotar suavemente con un cepillo o una esponja.

Es necesario tener en cuenta que la sola limpieza de la pared no va a ser suficiente para que el hongo no vuelva a aparecer. Es necesario identificar la causa, la cual puede ser por la falta de ventilación de ciertos lugares, pero también hay que verificar que no haya fugas de agua, en cuyo caso habrá que utilizar selladores e impermeabilizantes.