Home

Cómo

Artículo

Eliminar el olor a sudor de la ropa es un desafío que se puede abordar con éxito utilizando varias alternativas.
Eliminar el olor a sudor de la ropa es un desafío que se puede abordar con éxito utilizando varias alternativas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Qué pasa cuando el sudor de una persona es muy salado?

Podría ser la ausencia o pérdida de una sustancia importante en el cuerpo.

Redacción Cómo
1 de marzo de 2024

El sudor es una parte fundamental de la experiencia humana, un fenómeno que puede ser tanto un amigo refrescante como un enigma químico y surge ante la práctica de ejercicio o en ambientes calurosos. Se trata de un líquido claro y salado producido por las glándulas de la piel, una reacción común en el ser humano y, en principio, no supone ningún problema de salud.

MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, precisa que la transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse. A su vez, agrega que el sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos.

“Cuando el sudor se mezcla con las bacterias de la piel puede causar olor. Bañarse con regularidad y usar antitranspirantes o desodorantes puede ayudar a controlar el olor”, señala.

axila sudorosa
Primer plano de la axila sudorosa de un hombre irreconocible | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, la sudoración excesiva puede ser indicador de que algo no anda bien. En tal virtud, si la persona nota que suda más de la cuenta y bajo circunstancias inusuales, es conveniente acudir a un profesional de la salud que logre examinar y determinar qué es y posible tratamiento, de ser necesario.

Dependiendo de la zona donde se dé la sudoración, recibe un nombre diferente. Por ejemplo, cuando la sudoración excesiva afecta las manos, pies y axilas, se llama hiperhidrosis focal; cuando se presenta en todo el cuerpo se le denomina hiperhidrosis generalizada. En la mayor parte de los casos, no se puede encontrar la causa y, por lo general, es hereditaria, según agrega la enciclopedia médica.

Sudor / Sudoración
Proceso que ocurre en el cuerpo y se podría dar por la alimentación. | Foto: Getty Images

Posible razón de que una persona tenga el sudor muy salado

De acuerdo con la página web del Laboratorio MartiDerm, en ocasiones, una persona puede presentar sudoración salada, lo cual tiene qué ver con las sustancias que se pueden estar perdiendo, “como sales como el sodio, importantes para el equilibrio interno”. Es decir, “una falta de hidratación, ya que estas sales están más concentradas”.

No obstante, la sudoración excesiva también puede ser un síntoma de afecciones médicas subyacentes. Según el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE. UU., algunas de las enfermedades que pueden provocar sudoración excesiva incluyen:

El sudor es básicamente agua con sales y ácidos en bajas proporciones
  • Infecciones: ciertas infecciones, como la tuberculosis, pueden generar sudoración nocturna como síntoma.
  • Enfermedades cardiovasculares: algunas enfermedades cardíacas pueden llevar a la sudoración excesiva, especialmente durante la actividad física. Entre ellas, insuficiencia cardíaca congestiva, angina de pecho, infarto de miocardio (ataque al corazón), arritmias cardíacas e hipertensión arterial (presión arterial alta).
  • Trastornos neurológicos: condiciones como la enfermedad de Parkinson pueden provocar sudoración abundante.