Home

Cómo

Artículo

Tenga en cuenta que los quemadores de su estufa deben permanecer siempre limpios

Cómo

Si los quemadores de su estufa no están funcionando bien, esto es lo que deberá tener en cuenta

Si tiene problemas con los quemadores de su estufa a gas, con estas recomendaciones podrá solucionarlos.

Redacción Cómo
25 de mayo de 2024

La estufa es uno de los elementos más importantes dentro de una cocina y por eso, también en uno de los objetos que se debe cuidar más si se quiere que su ciclo de vida útil sea aún más largo.

La limpieza correcta de la estufa y sobre todo, de los quemadores, es una de las tareas a las que se les debe poner más atención, pues de esto depende no solo su buen funcionamiento, sino el hecho de evitar graves accidentes en la casa.

Explore cómo la coloración y el comportamiento de la flama de su estufa pueden ser pistas vitales sobre su funcionamiento adecuado.
La seguridad en el hogar comienza con la limpieza de las hornillas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Principales problemas con la estufa a gas

Si se pasa por alto chequear con cierta periodicidad la estufa a gas, es probable que se empiecen a tapar los calentadores o quemadores, de manera que comenzará a disminuir la cantidad de calor que puedan producir.

Y es que a medida que se utiliza la estufa el gas se quema y las hornillas van acumulando una especie de hollín que comienza a quedarse pegado en las superficies y que terminan taponándolas.

Con el tiempo esto se va convirtiendo en un problema cada vez más grave que implica gastos considerables y que, incluso, puede terminar en una tragedia al explotar la estufa cuando el gas no encuentra la salida correcta.

Es importante recalcar que además de la limpieza que usted debe hacerle a su estufa, es necesario que periódicamente contacte un técnico especializado para que revise las conexiones de su gasodoméstico y verifique que todo está funcionando en orden.

Por otra parte, hay que evitar cometer dos graves errores a la hora de limpiar las hornillas:

Usar productos químicos agresivos que pueden dañar la superficie de los quemadores y de la estufa y, no limpiar regularmente la estufa.

Aprenda a limpiar correctamente las hornillas de su estufa

De acuerdo al portal de Homecenter, se pueden recurrir a ciertos trucos para lograr dejar las hornillas limpias y resplandecientes.

Limpiar los quemadores de la estufa con vinagre

El vinagre es unos de esos productos que no pueden faltar en casa, pues son muchos los usos que tiene cuando se trata de limpiar superficies.

Para el caso de las hornillas, se convierte en una muy buena herramienta. Retire la hornilla de la estufa y sumerja cada una de las partes en un recipiente con vinagre blanco y un poco de zumo de limón.

Si al sacarlos de la mezcla los quemadores aún permanecen obstruidos, espolvoree sobre ellos bicarbonato y frote con un cepillo de dientes.

Hay diferentes formas muy efectivas para combatir este problema.
Hay diferentes formas muy efectivas para combatir este problema y el vinagre es una de ellas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpiar los quemadores de la estufa con amoníaco

El amoniaco puede ser otra alternativa para limpiar los quemadores, sin embargo, hay que manejarlo con mucho cuidado, pues es mucho más fuerte que la mezcla anterior, por lo que se recomienda el uso de tapabocas al momento de la limpieza.

La mejor forma de hacer este proceso, de acuerdo a las recomendaciones del portal en referencia, es tomar una bolsa hermética y agregarle solo 4 cucharitas de amoníaco. Luego, introduzca los quemadores en ella y ciérrela.

De esta forma el amoníaco se encargará de retirar todo aquello que los obstruya. Después de tres horas podrá retirar las hornillas y lavarlas muy bien con agua y con jabón. Tenga en cuenta que esto lo debe hacer en un lugar retirado, pues el amoniaco emana un olor demasiado fuerte.

Limpiar estufa
Limpiar estufa | Foto: Getty Images/iStockphoto

Evite derrames en su estufa

Lo más sencillo para quienes no les gusta esta parte de limpiar las hornillas es estar atentos a las preparaciones que se hacen en la estufa, para evitar derramamientos que impliquen su limpieza.

Lo mejor en este caso es concentrarse en lo que se está cocinando, cocinar a fuego medio o bajo y no rebosar la capacidad de los recipientes que se estén utilizando.