Carlos Amaya revalidó el cariño y la confianza del electorado en su natal Boyacá.
Carlos Amaya alcanzó más del 80% de los votos de la consulta de la Coalición de la Centro Esperanza en Boyacá | Foto: @DanielaAssisF (Twitter)

CONFIDENCIALES

Agridulces resultados de Carlos Amaya en Boyacá: ¿qué ganó y qué perdió?

15 de marzo de 2022

Amaya podría verse como el gran ganador en Boyacá con el 84,99 % de los votos de la consulta de la Centro Esperanza en el departamento, el pasado 13 de marzo.

Su votación alcanzó los 192.988 sufragios, resultados que marcaron claramente la pauta del favoritismo en su tierra, y podrían representar un interesante camino para unas próximas elecciones.

El buen momento de Amaya y su poder electoral también se ve reflejado en la votación que sacó en el departamento su candidata al Senado, Carolina Espitia, quien, gracias a lo alcanzado en el centro del país, logró una de las 14 curules del Partido Verde en el Senado, incluso dejando por fuera a otras figuras boyacenses de esa colectividad como los salientes senadores Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño.

Sobre este último, se podría decir que Amaya le ganó el pulso, más aún teniendo en cuenta que recientemente los dos exgobernadores de Boyacá, y miembros del partido Verde, han evidenciado algunas diferencias.

Este triunfo de Amaya va en el mismo sentido de las declaraciones emitidas por el también exlíder estudiantil, quien al término de la jornada electoral del pasado domingo advirtió que su nuevo camino en la política está comenzando, y tras culpar a las actuales directivas del Partido Verde de haber demorado el inicio de su campaña presidencial, anunció que trabajará para recuperar y fortalecer el partido.

Un dato opuesto

Pese al impacto y buena sensación que deja Amaya con sus ‘aplastantes resultados’ en su departamento natal, es importante notar que lo que se ve como un marcado favoritismo, y que se deriva de haber alcanzado 192.988 votos, podría verse también para algunos como una derrota, más aún cuando se recuerda que el exgobernador llegó al Palacio de la Torre al ser elegido como mandatario de los boyacenses en 2015, con un total de 236.393 votos, 43.405 más que los alcanzados este domingo.

No obstante, también es importante recordar que durante la jornada electoral, el candidato que afirmó que ‘tenía la ruana puesta por el país’ y también denunció que en algunos puntos de votación, algunos de sus simpatizantes denunciaron que no les fue entregado el tarjetón de la Consulta Centro Esperanza pese a haberlo solicitado.