| Foto: AP/ Eldar Emric

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

En plena pandemia, Gobierno le vuelve a poner impuestos a tapabocas importados

El presidente firmó el decreto que aumenta los aranceles a estos productos.

4 de agosto de 2020

A pocas semanas de llegar al pico de la pandemia, el Gobierno reestableció los impuestos que deben pagar los empresarios al importar tapabocas al territorio nacional. Así quedó consignado en el Decreto 1085 de 2020, que vuelve a gravar estos productos con un arancel de 15 por ciento, el cual había sido suspendido desde marzo pasado.

La razón para tomar esta decisión, según el documento, tiene que ver con proteger a los productores colombianos. A la fecha, se registran cifras récord de importación de tapabocas, por el orden de 598,5 millones de unidades, lo cual tiene un "eventual riesgo de afectación a la industria nacional de estos productos".

Algunos sectores políticos, incluyendo miembros del partido de gobierno, le salieron al paso a la Administración de Iván Duque. Para el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, el Ejecutivo debería recapacitar en esta decisión, teniendo en cuenta que este es un bien esencial para mitigar la expansión del virus.

En contraste, según la industria nacional, esta es una buena noticia. La Cámara Colombiana de la Confección y Afines aseguró que "este es un mensaje de esperanza para los empresarios. Invitamos a todas las instituciones a comprar los EPP (elementos de protección personal) que hacemos en Colombia".