Astrid Martínez Fedesarrollo 
Foro Semana 
Hacia donde van Buenaventura y el Pacifico
oct 30 2013
Buenaventura Valle 
foto Guillermo Torres Revista Semana
Astrid Martínez es también investigadora de Fedesarrollo. Foto: Guillermo Torres Revista Semana. | Foto: Guillermo Torres

Confidenciales

Astrid Martínez, nueva presidenta del Comité de la Regla Fiscal

Redacción Confidenciales
4 de febrero de 2024

En 2021 se creó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), un organismo de carácter técnico, permanente e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda que tiene como objeto realizar el seguimiento a la regla fiscal, así como propender por la sostenibilidad de las finanzas públicas por medio de conceptos no vinculantes. Recientemente, sus conceptos han tenido bastante eco, dado que han controvertido algunas de las cifras presentadas por la cartera de Hacienda o incluso las cuentas relacionadas con el costo fiscal de los proyectos sociales que se tramitan en el Congreso.

Regla Fiscal
Andrés Velasco, director técnico del CARF. | Foto: Comité Regla Fiscal

El CARF está conformado por unos miembros expertos, que funcionan como una especie de junta directiva y por una dirección técnica, a cargo de Andrés Mauricio Velasco. Los miembros expertos son: Martha Misas, matemática en la Universidad Nacional, con maestría en ciencias de estadísticas aplicadas; Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia; Juan Carlos Ramírez, exdirector de la oficina de Cepal en Colombia y exdirector de planeación nacional, y Astrid Martínez Ortiz, quien fue presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá y ha formado parte de varias juntas directivas.