‘Contraloría a la U’, iniciativa con la que buscan que estudiantes acompañen veedurías ciudadanas
Programa ‘Contraloría a la U’ de la Contraloría General y la Universidad Nacional. | Foto: Contraloría General

Confidenciales

‘Contraloría a la U’, la iniciativa con la que buscan que estudiantes acompañen veedurías ciudadanas

Redacción Confidenciales
23 de febrero de 2024

La Contraloría General, en conjunto con la Universidad Nacional, lanzaron el proyecto ‘Contraloría a la U’, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la participación ciudadana, específicamente promoviendo la interacción y colaboración con estudiantes universitarios, especialmente aquellos que forman parte de semilleros de investigación.

Este programa busca capacitar a los estudiantes interesados para que puedan apoyar y acompañar a las veedurías ciudadanas en sus respectivos territorios, contribuyendo así a mejorar la gestión pública y la vigilancia del patrimonio a nivel local y regional.

‘Contraloría a la U’ ofrecerá contenidos en diferentes formatos y lenguajes cercanos a los jóvenes, así como un curso virtual gratuito que estará disponible en el Centro de Estudios Fiscales de la Contraloría General. Con este curso, los estudiantes podrán aprender sobre el rol y funcionamiento de la Contraloría, adquiriendo habilidades prácticas para aplicar sus conocimientos en proyectos de investigación y en el ejercicio del control social en sus comunidades.

Además del curso virtual, se llevarán a cabo encuentros regionales en cinco ciudades del país: Arauca, San Andrés, Valledupar, Leticia, Tumaco y Bogotá, programados entre el 22 de febrero y el 20 de marzo. Estos encuentros permitirán que los jóvenes compartan experiencias, fortalezcan redes y discutan sobre la importancia del control social en la gestión pública, haciendo uso de una caja de herramientas diseñada específicamente para motivar la participación y facilitar la transferencia de conocimientos.

Por otro lado, se realizarán jornadas pedagógicas en todos los departamentos del país, con tres componentes: formativo, comunicativo y experiencial. Incluyen un curso en línea de 20 horas certificado por la Universidad Nacional y la Contraloría General, herramientas tecnológicas como un micrositio en la página web de la Contraloría, pódcast, video documental y miniserie web, y actividades prácticas de design thinking y visitas a obras críticas o inconclusas en cada región.