El presidente Iván Duque le salió al corte  a las críticas de congresistas y líderes de opinión sobre la ministra de Transporte. Desde hace unas semanas la jefa de esa cartera, Ángela María Orozco, venía siendo criticada por haber propuesto una conciliación con los acreedores de buena fe en la liquidación del contrato de la Ruta del Sol II con la concesionaria conformada por Odebrecht y Episol (Corficolombiana). En particular, había señalado que eventualmente al Estado le tocaría asumir una deuda por valor de 2.7 billones de pesos, lo cual negó el tribunal de arbitramento conformado por Carlos Mauricio González, Catalina Hoyos y Jorge Enrique Ibáñez. El tribunal solo reconoció cancelar a favor de los ‘terceros de buena fe’ 211.000 millones de pesos tras la nulidad del contrato.

El senador del Polo, Jorge Robledo, también había criticado a la ministra argumentando que estaba impedida para proponer la conciliación que buscaba el Gobierno con los bancos y otros terceros civiles. “Ella es dueña de una empresa que dirigió hasta hace muy poco y la cual tiene negocios con los bancos que prestaron recursos para esa obra”, señaló el senador. Sin embargo el presidente Duque amarró a la ministra al cargo: “Desde luego respaldo y ratifico a la ministra de Transporte, ella ha actuado apegada al ordenamiento jurídico. Sus decisiones han soportado las políticas definidas por nuestro gobierno de lucha en contra de la corrupción y ha actuado de manera diáfana y coherente”, dijo. Orozco, por su parte, aseguró en RCN radio que no está y nunca estuvo impedida.

2019-08-07

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

¿Que Petro regule tarifas de servicios públicos? Panelistas recordaron las consecuencias cuando lo hizo como alcalde de Bogotá

En Vicky en SEMANA, las voces a favor y en contra respecto a los anuncios hechos por el jefe de Estado.